Cargando...
El pasado 27 de setiembre renunció Isacio Vallejos, por entonces decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusado de incurrir en casos de nepotismo durante el largo período que permaneció en el cargo, los cuales fueron señalados por estudiantes que pidieron su renuncia en una histórica movilización que generó un temblor en los cimientos de la casa de estudios. Sobre Vallejos, antes también se desvelaron supuestos nexos políticos con el clan Samaniego.
Datos a los que accedió ABC Color dan cuenta de que su pareja y un grupo de parientes consanguíneos y hasta políticos ingresaron a la casa de estudios por su intercesión. El caso más llamativo es el de Matilde Higinia Villamayor Mendieta, pareja sentimental de Vallejos, con quien incluso tienen una hija en común, según fotografías facilitadas.
La mujer fue nombrada Directora de Apoyo Académico y de Servicios del CETUNA (Centro de Estudios Tecnológicos de la UNA, y percibe la suma mensual de G. 20.288.498, según la planilla de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda a agosto 2015. Estos datos no se condicen, sin embargo, con los publicados por la UNA, en la que sus remuneraciones sólo alcanzan G. 8.974.898, con cuatro rubros.
El otro beneficiado supuestamente por Vallejos, es el hermano de su pareja, Luis Renán Villamayor Mendieta, nombrado como auxiliar administrativo en la Unidad Operativa de Contrataciones, con un salario total en la Fiuna de G. 2.667.500.
Además se encuentran dos supuestos sobrinos del exrector, según nuestras fuentes. Son: Gustavo Daniel Silvero Vallejos, y Zulma Elizabeth Silvero Vallejos. En los documentos se pone de manifiesto que Gustavo percibe un monto de G 3.316.800 como técnico de Sistemas y aún se encuentra cursando la facultad. Además, Zulma, con una remuneración de G. 4.877.173, en el cargo de Jefa de División en el Departamento de Eléctrica Electrónica.
Por si todo esto fuera poco, en planillas de rendición sobre viáticos, se evidencia que a Vallejos lo acompañó su pareja a un viaje de fin de semana en Encarnación (viernes/sábado), según se consigna en el detalle para "hacer gestiones para la firma de un convenio marco de cooperación con la UNI y la Gobernación de Itapúa", acuerdo que hasta la fecha no figura en la web de la Fiuna, donde se publican convenios de todo tipo. Si bien el monto es irrisorio, según la denuncia esto se habría repetido en varias oportunidades.
Al intentar contactar con Vallejos para pedirle su versión sobre los hechos no fue posible, tras insistentes llamadas a su número móvil de Personal (con terminación 415) y Tigo (con terminación 802).