Cargando...
Frecuentemente escuchamos hablar de comunidades de compatriotas en países como España, Argentina. Es algo que se podría definir como común. Pero nunca antes habíamos oído, o al menos se había difundido masivamente, la existencia de una colectividad de paraguayos en Australia.
En ese lejano país del continente oceánico, más específicamente en la ciudad de Sidney, existe una asociación de compatriotas que por distintos motivos, en su mayoría laborales, encontraron su destino en ese rincón del mundo.
Se denominan Asociación Paraguayos en Sidney, y el grupo empezó a formarse en 1.990, en una ronda de amigos paraguayos que se encontraron en Sidney, con música paraguaya y tereré de por medio. No en vano dicen que lo mejor que le puede ocurrir a un paraguayo en el extranjero es encontrar a otro paraguayo.
Al principio, tuvieron la característica de un club, en el que se reunían, organizaban fiestas, comidas, y varias actividades para compartir. Recién a partir del siniestro ocurrido en el supermercado Ykua Bolaños (2004), surgió la semilla de la solidaridad.
La Asociación existe desde 1990, aunque recién empezaron a realizar campañas de solidaridad a partir del siniestro del supermercado Ykua Bolaños. En la distancia, se sintieron conmovidos e impotentes con la tragedia que se estaba sufriendo en Paraguay, por lo que decidieron que era hora de hacer algo más. Así fue como, tras una serie de actividades, recaudaron fondos y extendieron una mano solidaria hacia el terruño.
A partir de ahí, se establecieron de una manera más oficial como asociación. Formaron un comité directivo, establecieron estatutos y comenzaron a coordinar turnos. La meta cada año, es seleccionar un rincón del país de donde un miembro es oriundo y enviar los donativos.
Los miembros de la comisión directiva, en su mayoría, son socio-fundadores. Actualmente, el presidente de la Asociación es Gerardo Meza, y entre los socios principales se cuenta a Jacinto Vázquez (presidente), Jorge Villasanti, Sergio Martínez, entre otros.
Si bien la Comisión directiva está integrada por no más de 12 personas, las familias que nuclean la asociación son alrededor de 115, todas residentes en la ciudad de Sidney, Australia.
Solidaridad a distintos rincones
En estos años, kilos y kilos de víveres no perecederos han llegado a varias localidades del país. Durante el año 2015, la localidad de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, fue beneficiaria de equipamientos para realizar diálisis.
En Australia, según cuentan, los equipamientos se renuevan cada año, por lo que ellos realizaron gestiones para obtener estos equipos de salud y traerlos a esa comunidad de nuestro país, donde representaron una ayuda demasiado significativa.
Este año, más específicamente el 26 de febrero pasado, la campaña solidaria de la colectividad llegó a la localidad de Zanjita, distrito de Villa Oliva, departamento de Ñeembucú.
Se adquirieron 3.500 kilos de víveres por la suma de G. 20 millones y se armaron kits, que fueron distribuidos en la población, con ayuda de autoridades y residentes locales. Desde que comenzaron a trabajar de esta forma, establecieron una política en la asociación: “no entregar dinero en efectivo a las comunidades, y menos aún a través de las Municipalidades para evitar el manejo dudoso de los recursos.
En su mayoría, los socios tienen años de establecimiento en el continente de Oceanía. El más antiguo es el Gerardo Meza, quien lleva 44 años viviendo en Australia, e incluso llegó a ser cónsul paraguayo en ese país.
Pese a que todos tienen sus trabajos y numerosas responsabilidades en Australia, hacen un esfuerzo para elegir a uno de los miembros de confianza, que viaja exclusivamente para entregar la ayuda en persona a la comunidad elegida.
Prefieren evitar enviar la ayuda de forma impersonal, para no caer en manejos turbios de los recursos. Se aseguran que los objetos que preparan lleguen a destino y sean bien aprovechados por los habitantes de los distintos pueblos.
Esta es la manera que nuestros compatriotas eligieron para retribuir a su tierra en la distancia.