Sube venta de ansiolíticos y antidepresivos

El consumo de químicos para aplacar el estrés y los desequilibrios que puede haber dentro del cerebro hace plantear un nuevo panorama personal y laboral vinculado a una “revolución tecnológica”. Paraguay recuerda hoy el Día de la Salud Mental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Instituto Karolinska de Suecia, el mismo que otorga los Premios Nobel, elaboró hace un par de meses un estudio en que se confirma la sabiduría popular: hacer ejercicio desintoxica el cuerpo de los químicos que producen el estrés. Todos remarcan la importancia de moverse, de la lucha contra el sedentarismo y de cómo vamos cayendo a un abismo del cual es difícil salir.

Los altos, medios y bajos mandos laborales generan día tras día miles de decisiones que derivan en constantes preocupaciones, aceleraciones y problemas cotidianos. Esto puede causar varios problemas mentales. “Es mucho más fácil para una persona tomar una pastilla y sentirse tranquila antes que seguir una planificación para mejorar la salud mental”, comentó la directora de la Salud Mental del Ministerio de Salud, Dra. Mirta Mendoza, en contacto con ABC Color.

Paraguay recuerda hoy el Día de la Salud Mental, dentro de la “Semana del Cerebro”, enmarcada entre el 6 y el 10 de octubre de cada año. Este órgano, el más importante y vital de cada ser humano, es con frecuencia olvidado e ignorado cuando las señales de alerta se hacen presentes.

Mendoza confirma que en los últimos años hubo un mayor número de consultas vinculadas a la salud mental en los servicios públicos durante los últimos años: la mayoría están vinculadas a la depresión y al estrés, aunque un tercer factor merodea entre los primeros dos: los problemas mentales derivados del maltrato intrafamiliar.

“Últimamente se ven muchos casos de atención de personas de niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato”, detalla.

En 2010, la cifra de G. 3.000 millones cubría todas las necesidades de medicamentos en el Ministerio de Salud; ahora -dice Mendoza- se necesitan G. 20.000 millones para cubrir todas las necesidades de medicamentos, al menos dentro del sector público.

“Muchos colegas prescriben ansiolíticos para personas que no tienen problemas de salud mental, sino para, por ejemplo, hipertensos. Los ansiolíticos les ayudan a calmarse más. Ese es también un punto a tener en cuenta, pero también hay un mayor número de profesionales que prescriben estos medicamentos a pedido de los propios pacientes sin considerar los efectos nocivos que pueden llegar a tener”, relata la doctora Mendoza.

El Ministerio de Salud Pública registra más gente que consulta por problemas de salud mental en las zonas rurales que en las urbanas. Así, Mendoza considera que para las capitales del país sigue siendo un “tabú” consultar por problemas de salud mental.

La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública registra las drogas vinculadas a los problemas mentales cada 5 años. Es decir, cada 5 años los nombres genéricos de los medicamentos deben tener autorización oficial para poder ser comercializados.

La droga química más común tal vez el alprazolam, un ansiolítico y sedante. El 2013 fue el más “favorable” para este químico en los últimos cinco años: un total de 22 marcas solicitaron el registro para vender alprazolam en las farmacias, con sus respectivos nombres comerciales. Un año antes, en 2012, solo 6 laboratorios solicitaron el registro. En 2011, 8 y en 2010, 10.

A continuación repasamos otra de las drogas que tienen vínculo con la salud mental y la proyección de los registros de marca en los últimos años.

Diazepan – Ansiolítico y sedante

2010: 4

2011: 5

2012: 5

2013: 3

Amitriptilina – Antidepresivo

2010: 4

2011: 1

2012: 2

2013: 0

Carbamazepina – Trastorno bipolar – estabilizadores

2010: 4

2011: 0

2012: 3

2013: 5

Haloperidol – Antipsicótico

2010: 2

2011: 3

2012: 6

2013: 4

Escitalopran – Antidepresivo

2010: 1

2011: 5

2012: 3

2013: 2

María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), afirmó a ABC Color que el gremio no cuenta con un registro de la venta de estas drogas, por tratarse de un ente gremial. Sí dijo que, de acuerdo a su percepción y la cantidad de recetas expedidas, hubo un aumento en los últimos años en la venta de algunas de estas drogas, especialmente el alprazolam.

“Lo que más me alarma es que en los últimos años hay mucha gente joven que llega con sus recetas a pedir alprazolam o algún medicamento para poder dormir. Un buen síntoma para detectar los problemas de estrés es el sistema digestivo. Mucha gente joven también llega a comprar omeprazol, que es un protector gástrico, como consecuencia de sus problemas en el sistema digestivo. Antes, la gente de 50 a 60 años era la que compraba omeprazol”, relató Guaragna.

A criterio de la presidenta de Cafapar, la vida acelerada de los estudiantes y las personas entre los 20 y 40 años hace que se generen estos problemas que desembocan en afecciones a la salud mental. La depresión, por ejemplo, está catalogada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de “crisis global”.

Para mayor información sobre los sitios de atención de enfermedades vinculadas a la salud mental, el teléfono habilitado es el (021) 214-936.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...