Cargando...
Una vez más Paraguay se posiciona en uno de los últimos lugares en cuanto a inversión de infraestructura física. Este año ocupa el puesto 123 de 148 países, según el informe de Competitividad Global 2013-2014. En este sentido, el financiamiento constituye el principal desafío para el gobierno actual y una de las alternativas de financiamiento podría ser la aplicación de la ley de Alianzas Público-Privadas (APP).
Expertos del Observatorio de Economía Internacional (Obei) del Cadep aseguran, sin embargo, que las APP podrían contar con un financimiento también limitado, teniendo en cuenta que los recursos disponibles en el mercado son escasos.
“El mercado solo estaría dispuesto a financiar los proyectos de APPs que tengan una rentabilidad razonable y bajos riesgos. En tal sentido, la ley de APP establece que el total de ayuda a ser concedida por el Estado a los proyectos no será superior al 2% del PIB”, puntualiza el informe La Metodología Project Finance y APP del Obei.
En este contexto, proponen que la mejor alternativa para enfrentar el desarrollo de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de las APP, constituiría la selección y proyectos que posean rentabilidad segura y mínimos riesgos: “Es decir, aquellos que tienen la capacidad de generar los flujos de cajas suficientes para cubrir el financiamiento. A este mecanismo se le denomina Project Finance”.
Se denomina Project Finance a la modalidad en la cual se usa el flujo de caja como garantía de un préstamo en lugar de garantías patrimoniales, aunque admiten que en el sistema financiero de nuestro país no existen aún sobradas condiciones para llevar adelante esta iniciativa pues tanto el marco jurídico y técnico especial deben ser adecuados para este efecto.