Cargando...
En ese sentido, el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano, informó este viernes que el 43% de la matriz energética nacional sigue correspondiendo a bioenergía, más específicamente “biomasa forestal”, el 39% a hidrocarburos (derivados del petróleo) y apenas el 18% a electricidad.
El informe fue presentado esta mañana durante el Simposio Internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Economía de Bajo Carbono, Herramientas de Mitigación del Cambio Climático.
El evento, precisamente, es organizado por la Itaipú Binacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Se desarrolló en las instalaciones del Carmelitas Center.
Bejarano manifestó que la presentación corresponde a la Política Energética Nacional (PEN), elaborada durante este gobierno, con perspectivas al año 2040.
En ese contexto, el viceministro comentó igualmente los objetivos de dicha política, citando -entre otras medidas- la de garantizar la seguridad energética y el acceso a la energía de calidad a toda la población.
Asimismo, utilizar las fuentes nacionales de energía, posicionar a Paraguay como “eje de integración energética regional”, y propiciar en la población “la comprensión” del uso sostenible de la energía.
De acuerdo al informe, el consumo de biomasa en el país, a su vez, deriva en un 55,7% de la leña, 10,7% del carbón vegetal, 27,7% de residuos y 5,9% de alcoholes.
Conforme a la misma fuente, entre los años 2014 y 2015, el crecimiento del consumo final de energía fue el siguiente: electricidad: 5,4%, derivados: 9,3% y biomasa: 1%, siendo el total promedio de 5%.
En relación a la estructura por destino de la producción de biomasa primaria, el informe revela que se registró un leve aumento a los centros de transformación, pasando de 37,4% en 2014, a 39,3%, en 2015.
Mientras todo lo anterior ocurre en nuestro país, en el primer semestre del presente año, el sector eléctrico paraguayo pudo retirar de Itaipú apenas el 13,5% de los 48.165 GWh (1 GWh = 1.000 MWh) que produjo en estos seis meses del año en curso, mientras que el mercado brasileño se quedó con el 86,5%.