Cargando...
Aquí se muestra cerca de 250 de las mejores creaciones e investigaciones de estudiantes de América Latina, y los trabajos serán evaluados y premiados.
Los expositores, en su mayoría, fueron ganadores de ferias en sus países, y los proyectos e investigaciones que presentan están relacionadas a la agroindustrial, medio ambiente, ciencias sociales, ciencias básicas, computación, robótica, electromecánica, ingeniería y química, salud, entre otros. La feria es organizada por el Colegio Nacional Asunción Escalada, el Movimiento Internacional para el Desarrollo de la Educación, Ciencia y Tecnología (Milset) y el Ministerio de Educación.
De nuestro país son varios los expositores, entre ellos alumnos del tercero de la Educación Media del Colegio Apostólico San José, que con su proyecto de elaboración de láminas plásticas biodegradables a partir del almidón de mandioca, pretenden ganar uno de los premios de la Feria.
Uno de los estudiantes, Julio Daniel Mendez Netto de 17 años, explicó que tuvieron la idea del innovador proyecto de hacer las laminas, debido a que en nuestro país el almidón es abundante y se dedican a al rubro tanto en el sector rural e industrial industrial.
Además dijo que el Paraguay se constituye en el cuarto exportador mundial de almidón, y con esta investigación lo que se pretende es darle un nuevo uso al producto. La importancia del proyecto radica a nivel nacional en que puede ser una fuente de ingreso mayor para el sector productivo de mandioca y almidón, y a nivel ecológico puede reemplazar a los plásticos convencionales derivados del petróleo, que dijo son recursos no renovables y dañinos para el medio ambiente debido a que puede degradarse en un periodo de tiempo de unos 400 años.
Dijo que la preparación se inicia con la extracción del almidón de manera artesanal de la mandioca, posteriormente a eso mezclan vinagre con agua para realizar un proceso de hidrólisis de las fibras del almidón luego de eso utilizan glicerina como lubricante molecular y llevan la mezcla a fuego moderado para luego sacarlo y ahí ya queda el plástico biodegradable.
Los tutores del proyecto son los profesores: Ing. Arturo Diosnel Varela y la Lic. Sanie María Cera Cáceres. Los otros alumnos comprometidos en el emprendimiento son Eduardo Alejandro Cáceres Krauer (17 años), Mauricio Raúl López Chaparro (18 años) y Julio Daniel Mendez Netto (17 años).