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Paraguay y otros 30 países en desarrollo sin salida al mar se enfrentan a enormes barreras al desarrollo económico derivado por el comercio exterior. Esto se debe a los problemas de tránsito de mercancías, falta de infraestructura, baja captación de cooperación internacional y acceso inefectivo a los mercados, comentó el Alto Representante de la ONU para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
“Todos los países tienen desafíos pero estos países tienen aún más barreras para su crecimiento”, dijo Acharya, quien se encuentra en Asunción para liderar una reunión donde se evaluarán los desafíos de Bolivia y Paraguay, los dos únicos países sin litoral en el continente americano.
Del encuentro – que se llevará a cabo en el hotel Granados Park – participarán también representantes de los países denominados “de tránsito” incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
La reunión tiene como propósito además revisar los avances regionales del Programa de Acción de Almaty, adoptado en el año 2003, y elaborar recomendaciones destinadas a atender las necesidades especiales de los países sin costa marítima. “Desde el 2003 han habido muchas mejoras, hay más comercio en países sin litoral, pero no ha mejorado hasta el punto que son capaces de mejorar”, aseguró el alto funcionario.
Los resultados se verán reflejados en una conferencia mundial que se llevará a cabo a finales del 2014, a través del cual se buscará establecer un marco regulatorio y pactar mecanismos para reducir las barreras de los países sin acceso al mar.
En el 2003, la comunidad internacional fijó las necesidades de los países sin salida al mar en lo que fue denominado Programa de Acción de Almaty. Entre los objetivos, se incluyó realizar esfuerzos para reducir al mínimo los costos y demoras en el transporte, mejorar la infraestructura y reforzar la cooperación internacional.
El último punto es esencial para los países sin litoral, ya que estos dependen del relacionamiento con los países vecinos – denominados “de tránsito” – para el transporte de sus productos al comercio exterior.