Paraguay, el mayor exportador de mandioca de Sudamérica

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Paraguay se ha convertido en el mayor exportador de mandioca de Sudamérica, con una producción anual de 60.000 toneladas, cerca de 40.000 de las cuales son destinadas a la exportación.

Eso aseguró el director de la empresa industrializadora de productos primarios Codipsa, Hans Theodor Regier.

Esta producción para el comercio exterior genera unos ingresos de divisas equivalentes a 20 millones de dólares anuales, según declaró Regier a la Radio Nacional de Paraguay.

Los principales destinos de exportación de la mandioca paraguaya son Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, México, Canadá, España y algunos países de África, que demandan actualmente entre el 70 y el 80% de la producción de las fábricas industrializadoras.

Los principales usos de la mandioca en estos países son la industria alimenticia y la fabricación de papel.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Regier, la producción de mandioca en Paraguay se basa en el apoyo al pequeño productor, a través de programas de asistencia técnica y comercialización. Aseguró que también contribuye a “la promoción de beneficios económicos justos” para las más de tres mil familias productoras que proveen el 100% de la materia prima utilizada para la elaboración del almidón.

Asunción vive desde hace dos semanas la movilización de miles de campesinos que protestan frente al Congreso paraguayo para pedir que el Estado les condone las deudas que contrajeron para la producción de determinados rubros agrícolas.

Los campesinos, en su mayoría productores de caña de azúcar, sésamo, mandioca, maíz o chía, denuncian que con los precios actuales que se les pagan por cada kilo de producto son incapaces de hacer frente a las deudas contraídas.