Paraguay restringiría política monetaria en 2012

ASUNCIÓN. Paraguay podría restringir su política monetaria a fines de este año para tratar de controlar las presiones inflacionarias previstas para el primer trimestre del 2013, al reanudarse las exportaciones de carne vacuna del país, dijo el BCP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Paraguay ha estado aplicando una política económica expansiva desde noviembre del 2011, reduciendo su tasa de política monetaria en 225 puntos básicos a medida que la economía se desacelera.

La tasa de interés es actualmente de 6,25 por ciento. "Si estamos pensando (en presiones inflacionarias) en el primer trimestre, es plausible pensar para finales de este año una medida del Central", dijo el titular de la entidad, Jorge Corvalán, en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, al ser consultado sobre un eventual aumento de las tasas.

"Lo que puede hacer repuntar la inflación es cuando el mercado de la carne se vuelva a abrir. Las últimas informaciones que nos están llegando hablan del primer trimestre del año que viene. Creemos que el gran gatillo va a ser cuando se abran todos estos mercados", dijo Corvalán.

Paraguay se incluía entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna, pero sus principales mercados se cerraron tras la aparición de un foco de fiebre aftosa en septiembre del 2011 que paralizó los envíos al exterior. Otro foco fue detectado en enero de este año.

El país es además el cuarto exportador de soja, cuya producción se vio enormemente afectada por una sequía que se extendió por toda la región.

La cosecha se redujo a la mitad y el Banco Central estimó que la economía se contraería un 1,5 por ciento.

Corvalán dijo que la estimación será revisada en julio y que podría incluso llegar a una contracción de 2,5 por ciento, como estiman algunos analistas del sector privado. La economía tendría un notable repunte el próximo año de la mano de una recuperación de la producción de soja.

El Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento del 8,5 por ciento, que se encuentra en línea con los datos oficiales.

"Probablemente se repita lo que ocurrió en el 2009 y el 2010: una caída fuerte y una recuperación muy vigorosa. Todo da para pensar de que en el 2013 va a haber un crecimiento vigoroso. Pero es un número que depende mucho del clima", dijo Corvalán.

El Banco Central tiene previsto cerrar el 2012 con una tasa de inflación del 5,5 por ciento, en sintonía con la meta proyectada a comienzos de año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...