Paraguay puede producir para autoconsumo si se despolitiza el MAG

Si se logra despolitizar el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Paraguay dejará de importar productos frutihortícolas de Argentina y Brasil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El exviceministro de Agricultura, Ronald Dietze, expresó que Paraguay puede dejar de importar productos frutihortícolas si se logra despolitizar el Ministerio de Agricultura y Ganadería y se contrata a personal idóneo.

“Hay que despolitizar no solo Agricultura; tenemos que hacer en realidad ministerios técnicos. Necesitamos no gente que no sirve, que no sabe y no tiene vocación de servicio; tenemos que hacer como Chile. Un nuevo gobierno solo tiene posiblidad de llevar 400 personas de confianza; el resto entra bajo concurso de oposición. No hay manera de que una persona entre en una instancia que no conozca”, dijo Dietze a la 730 AM.

El técnico señaló además que la agricultura requiere conocimiento técnico y tecnológico, y no cualquiera puede dedicarse al rubro. Expresó que la competitividad en dicho ámbito se podría dar si el agricultor tiene un formación integral.

“La competitividad de la agricultura va por la tecnología y eso significa conocimiento, no solo la mecanización, sino tambien el uso de insumos modernos, genética, y los muchachos no conocen mucho de tecnología”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad de producir papa y cebolla para dejar de importar de Argentina y Brasil, señaló que ello se puede concretar si Paraguay entra en la producción más intensiva.

“Paraguay tiene que entrar en la producción más intensiva de hortalizas, frutas, plantas medicinales, en reforestación, y necesitamos conocimiento y tecnología, no la tierra que no significa casi nada hoy en día, lo que vale es la tecnología que se aplica, eso es lo que va a hacer surgir, por eso Argentina y Brasil son mejores, porque en estas cuestiones tecnológicas nos superan muchísimo y producen con mayor rendimiento por cada superficie. Hacen economía de escala y consumen todo lo que tiene que consumir la población, y lo que sobra nos envían a nosotros a un precio bajo”, recalcó.

Cuestionó la vulnerabilidad de la Aduana ubicada en la frontera, que permite el ingreso de pollo descongelado, que pone en riesgo la salud de los paraguayos. También lamentó que se permita el ingreso de palitos de yerba de los países vecinos que luego se mezclan en Paraguay, vendiéndose así una yerba de baja calidad.

“Se usa la función publica para los subsidios, tenemos demasiados funcionarios públicos, pero no con el perfil adecuado. Se gasta pero no se invierte. ¿Por qué vienen de Argentina y Brasil los productos? Es porque tienen otra política, devalúan sus monedas y no podemos competir con ellos. Nosotros somos un país que importamos y no pensamos en exportar agresivamente”, cuestionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...