Gaona dijo ante los empresarios de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios en Paraguay, que el Ministerio de Obras Públicas del anterior Gobierno dedicaba UD$ 200 millones al año a inversión en infraestructura, mientras que ahora dedicará unos 1.000 millones.
El ministro del Gobierno de Horacio Cartes, quien asumió la Presidencia el pasado 15 de agosto, aseguró que Paraguay necesita entre 60.000 y 70.000 kilómetros de vías nuevas y sustituir 10.000 metros de puentes de madera por hormigón, para lo que tienen previsto una inversión aproximada de 8.500 millones de dólares.
Paraguay pretende conseguir una inversión de UD$ 2.500 millones para el sector eléctrico en los próximos diez años, de los que 1.200 millones “son una oportunidad de negocio porque faltan por financiar”, dijo Gaona.
El ministro destacó durante el desayuno de trabajo con los empresarios que el Gobierno va a “trabajar de cerca” con el capital privado gracias al proyecto de ley de asociación público-privada, impulsado por Cartes y que, tras ser aprobado en el Senado, está pendiente de sanción en la Cámara de Diputados.
Gaona resaltó que esta ley pretende facilitar la inversión privada en infraestructuras públicas para impulsar el desarrollo del país, ya que por sí mismo el Ejecutivo “está en un punto de arranque que enfrenta numerosas limitaciones debido al estado” de las finanzas públicas dejado por el anterior mandatario, Federico Franco.
La auditora general de la Presidencia de Paraguay, Berta Rodríguez, dijo el jueves que el Ministerio de Obras Públicas “tiene que afrontar unas deudas con empresas constructoras inmensas” y que es el ministerio “que tiene menos recursos por ahora, porque su presupuesto está comprometido (...) tiene que esperar desembolsos muy fuertes para poder cumplir con todos sus compromisos”.
Gaona manifestó el interés de Paraguay en construir vías de comunicación terrestre hacia Brasil y Bolivia y una “hidrovía” por el río Paraguay para convertirse en “un enorme corredor entre Brasil y el Pacífico”.
“Nuestra hidrovía puede convertirse en motor de desarrollo de la región, todo el transporte que ahora se hace por carretera es mucho más caro que si saliera por el río Paraguay”, añadió.
Declaró que la futura ley quiere “dar ventaja a las empresas que traigan proyectos desarrollados”, ya que la falta de obras “es uno de los principales motivos” del “subdesarrollo” de Paraguay.
El presidente de la Cámara, Benito Barrera, en su discurso de apertura del evento, animó al Gobierno paraguayo a “salir fuera” para dar a conocer su plan de inversiones, y ofreció el apoyo de los empresarios españoles para realizar misiones comerciales a España.
Por su parte, el embajador español en Asunción, Diego Bermejo Romero de Terreros, recordó que “cinco de las diez empresas mundiales en el sector de concesiones son españolas” y cerró el acto destacando “la gran experiencia” de las empresas de España en la construcción de infraestructuras y la oportunidad que Paraguay supone para estas compañías.