Rolando Pacheco Jiménez, jefe de la Unidad de Asistencia Técnica en Temas de Seguridad de del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), negó en su visita a nuestro país que el Gobierno paraguayo le haya consultado sobre la instalación de la polémica planta de tratamiento de uranio.
“La soberanía de cada país, la maneja cada país” y que “no hay ningún convenio internacional que impida algo como eso”, remarcó al respecto Pacheco.
“Desde la OIEA vamos a estar apoyando que cualquier gestión que haga un país sea dentro del marco de los convenios y estándares internacionales”, expresó.
Por su parte el presidente de la Comisión de Energía Atómica de Paraguay (CNEA), César Cardozo, expresó la preocupación que existe por la instalación de la planta en la fronteriza ciudad de Formosa.
“Preocupación sí, preocupa en el sentido de que esto se lleve dentro de los criterios y estándares internacionales para estos proyectos”, manifestó en una rueda de prensa Cardozo.
La nueva embajadora argentina en Asunción, Ana María Corradi, dijo hoy, tras presentar sus cartas credenciales al presidente paraguayo, Horacio Cartes, que va “a realizar todas las gestiones pertinentes, solicitar todos los informes para brindarles al pueblo paraguayo”.
Por otro lado, Pacheco explicó que fue enviado por la OIEA a Asunción, a pedido del Gobierno paraguayo, “para asesorar en la conformación y la puesta en funcionamiento de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN)”, entidad creada por ley este año.
“Vine a apoyar al Gobierno en cuestiones técnicas de temas de seguridad y al final tendré un plan de acción para 2015”, expresó Pacheco.