Cargando...
“Hay recursos, pero no hay voluntad, se hace mal el trabajo, se limpia, y el próximo año se vuelve a tapar; es un círculo vicioso”, dice a ABC Color Zenón Morínigo, propietario de 1.200 hectáreas que dedica a la agricultura.
Contó que en mayo del 2015 el canal paraguayo se quedó sin agua, lo que afecta dramáticamente a los productores de la zona que dependen del río. Manifestó que la comisión del Pilcomayo está formada por gente que no conoce el comportamiento del cauce hídrico. "En este lugar, por más que la gente no tenga estudios, saben cómo actúa el rio, se debería hacer una comisión con los que saben”.
Manifestó que si bien cíclicamente el lado paraguayo suele quedar sin agua, por lo general el canal se volvía a llenar antes que terminen las reservas, sin embargo los trabajos mal encarados han provocado que la situación llegue al extremo.
Expuso que se asentaron en la zona con una gran inversión y asesoramiento menonita y de ingenieros israelíes, con un proyecto factible teniendo como fuente de abastecimiento el río. “Este año va a ser terrible, Estero Patiño se va quedar sin agua”, lamentó.
Contó que en temporadas anteriores lograron exportar chía, sésamo y poroto a Estados Unidos, “con buen rendimiento y calidad” y después incursionaron en el rubro de la cebolla para consumo local. “Hicimos programa para cubrir el 50 por ciento de consumo nacional”, además de cultivar maíz y sorgo para animales, pero ahora todo está parado. “Unas 300 personas quedaron sin trabajo, la gente nos pedía trabajo”, y agregó que empleaban mano de obra indígena, de las comunidades cercanas y hasta se había proyectado un complejo con escuelas para las familias nativas.
“Hay poca agua en el Pilcomayo, pero es suficiente para que compartamos (Paraguay y Argentina). No es que se robaron el agua, nosotros los paraguayos no hicimos el trabajo como se debería hacer”, sentenció.
Autoridades bolivianas presagian que el 2016 será otro año con un bajo caudal en el río Pilcomayo, teniendo en cuenta que las lluvias en la naciente no son suficientes para generar crecidas que cubran la planicie chaqueña. En Paraguay, la Comisión Nacional del Pilcomayo no previó una embocadura para aguas bajas en el canal.
El 26 de enero de nuevo el caudal del Pilcomayo registró una disminución, y de acuerdo a datos de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, la disminución tiene lugar a lo largo de toda la cuenca del río. En la estación de medición situada en Villa Montes la lectura de caudal indicó 138 metros cúbicos por segundo de agua; el lunes fue de 140 metros cúbicos por segundo.