Cargando...
El secretario de Estado afirmó que dicho monto significa apenas el 3,5% del producto interno bruto (PIB), pero la brecha sigue siendo “muy grande”, cuando el presupuesto general del ministerio está limitado a alrededor de US$ 500 millones.
Manifestó que por esta razón “es vital y fundamental” crear condiciones para que el capital privado sea invertido en obras públicas. Fue durante la tercera jornada del Congreso de Economía 2017, “Regulación Económica y Competencia”, organizado por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, y realizado entre los días 26, 27 y 28 de julio pasado.
El ministro afirmó que mejorando y llegando a plena capacidad de ejecución del presupuesto actual, apenas se estaría acercando al 50% de lo que Paraguay necesita para encaminarse hacia un escenario libre de la pobreza y atraso. “Ese desafío de ir por encima del PGN implica la necesidad de crear condiciones para que el capital privado también sea invertido en obras públicas”, insistió.
Añadió que en el arranque de la actual administración se impulsaron la ley de Alianza Público Privada (APP), la ley 5074, de Proyectos “llave en mano”, que también promueve que las empresas privadas aporten financiamiento, aparte del diseño de ingeniería.
Acotó que se pasó a la ley de Responsabilidad Fiscal, que como punto principal limita el déficit fiscal al 1,5% del PIB. “En este escenario nos encontramos con estas herramientas nuevas y posibilidades de empujar la ejecución presupuestaria en obras, buscando alcanzar la meta de US$ 1.000 millones al año”, indicó.