Cargando...
El doctor Hugo Espinoza, titular del INAT, realizó una evaluación sobre la donación en Paraguay, en el marco del Día Nacional del Trasplante, que se recuerda cada 9 de mayo.
Reconoció que este año hubo importantes avances en el campo, sin embargo “siempre los logros en el campo de trasplantes serán insuficientes”.
Comentó que desde el 2008 se realizaron 603 procedimientos de este tipo, “una cifra interesante, pero insuficiente”, insistió.
El profesional señaló la necesidad de impulsar con mayor fuerza la conciencia de la ciudadanía sobre la necesidad de donar órganos.
De acuerdo a los registros del instituto, actualmente la nómina de pacientes en espera es encabezada por aquellos que necesitan una córnea y un riñón.
La donación de órganos en Paraguay tuvo un importante repunte luego de la muerte de la niña Anita Almirón, quien falleció en abril pasado en espera de un corazón.
El caso despertó mayor conciencia en algunos sectores de la sociedad e incluso movilizó a algunos grupos a impulsar la compra de corazones artificiales, para prolongar la vida de los pacientes que aguardan por un donante.