La doctora Marta Ascurra será la representantes del país sudamericano en ese evento, tras participar del pre workshop para la XII Cumbre Mundial de Comités Nacionales de Ética y Bioética y de la reunión de Coalición Africana para la Investigación, Respuesta, Capacitación Epidémica, que tuvo lugar en Dakar, capital de Senegal.
Esas dos reuniones tuvieron lugar bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco).
La reunión finalizó con la Declaración de Dakar, que hace incidencia en acordar la necesidad de continuar cooperando para identificar las oportunidades que pueden surgir del uso de datos en la investigación a nivel local, nacional e internacional, asegurando las protecciones adecuadas de los derechos e intereses de los pueblos. Y también en la resiliencia del sistema de salud durante un brote y un desastre, acordando desarrollar y mantener sistemas que respalden la protección de la población a través de la preparación y la respuesta a las emergencias de salud.
En ese sentido, se estableció que los Estados deben trabajar de forma conjunta para facilitar respuestas y apoyo nacionales e internacionales coordinados y efectivos. Asimismo, se hace constar la importancia de la justicia social y la sociedad civil, bajo el consenso de que los comités nacionales de ética y bioética deberían garantizar que se consideren y representen los intereses de todos los miembros de la sociedad.