Los peores en matemáticas

En Paraguay solo el 8% de los estudiantes logra el puntaje mínimo en pruebas de matemáticas, según arrojó el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) del que participaron estudiantes compatriotas.

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El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) reveló que en Paraguay solo el 8% de los estudiantes logró el mínimo en competencias de matemáticas, quedando entre los últimos 3 países con menor puntuación en el reporte.

Zambia, Senegal y Paraguay son los países con menor porcentaje en las competencias básicas en matemáticas que debería tener un adolescente de 15 años. Esto con base en el reporte parcial de Pisa D, las pruebas de rendimiento académico hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El muestreo hecho en el país fue la prueba Pisa D, una versión reducida de la prueba Pisa Global.

Alrededor de 37 mil estudiantes completaron la evaluación escolar, que representan alrededor de un millón de estudiantes de 15 años (del séptimo grado al noveno) en las escuelas de Camboya, Ecuador, Guatemala, Honduras, Senegal, Zambia y nuestro país.

En Latinoamérica Paraguay es el país con la puntuación más baja en lo que se refiere a la comprensión de las operaciones numéricas donde solo un 8.3% de los alumnos evaluados alcanzaron el mínimo de puntuación. Guatemala logró un 10.6 %, Honduras 15.4% y Ecuador 29.1%. Los otros países fueron Camboya con 9.9%, Senegal con 7.7% y Zambia, con el porcentaje más bajo de solo 2.3%.

En cuanto a la comprensión lectora, Paraguay alcanzó un porcentaje de 32.2 %. El país con menor porcentaje en este ítem fue Zambia, con 5%.

El idioma también es un problema para Paraguay, donde el 41% de los evaluados informaron que no hablan la lengua de instrucción (español) en el hogar.

En el reporte, la organización que se encargó de la evaluación dedicó un apartado para mencionar que los países con menor porcentaje en las pruebas son los que tienen menor inversión en educación.

En los países que fueron evaluados en esta prueba, el gasto público en educación es muy bajo. En Paraguay la inversión ronda el 5% con todos los aportes provenientes de Fonacide y de la cooperación internacional, sin alcanzar el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

El MEC utiliza el 85% de su presupuesto (más de G. 6,4 billones) para pago de salarios y de ese presupuesto solo invierte el 7% en calidad educativa.

Rudi Elías, coordinador del Área Educación del Instituto Desarrollo, expresó que en este sentido los resultados de la prueba no deberían ser una sorpresa. "El porcentaje es proporcional; si hay poca inversión, se tendrá un bajo nivel en educación", señaló.

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