Cargando...
Fue divulgado el análisis del Banco Mundial (BM), que tras un exhaustivo estudio expone que existe un elevado déficit en infraestructura escolar en el Paraguay. “La mayoría de las instituciones educativas públicas no cumplen con los requerimientos mínimos ni de insumos básicos y eso afecta su capacidad operativa”, detalla.
Leer más: Seria deficiencia educativa, revela Banco Mundial
El análisis fue encargado por el Gobierno paraguayo al Banco Mundial y tuvo una duración de 18 meses.
Se agrega que en el año 2015, en áreas rurales el 41% de las instituciones estatales no contaban con el número de aulas necesario para impartir todos los niveles educativos ofrecidos. Asimismo, las áreas de Educación Escolar Básica presentan más carencias edilicias que las del nivel Medio.
A pesar del déficit en infraestructura, solamente el 5.4% del gasto público total en Educación se invierte en esta área, enfatizan en su informe.
Paraguay es uno de los países de la región que tiene los déficit más altos en infraestructura escolar, desnudan en su reporte.
El informe internacional también habla de que la creación del Fonacide en el 2012 representa una fuente adicional de recursos para inversiones educativas, que se incrementaron de G. 94.000 millones en 2012 a G. 243.000 millones en 2016.
"Sin embargo, a pesar del elevado recurso asignado, no existe información actualizada que permita analizar su focalización y relevancia", reza parte del informe del Banco Mundial.
Entre las recomendaciones del Banco Mundial se enfatiza que el Gobierno debe preparar y aprobar un "Plan Nacional de Infraestructura Educativa" de mediano plazo que contribuya a fijar criterios transparentes para la asignación de recursos con criterios de equidad, se explica en el documento divulgado públicamente ayer en el Carmelitas Center ante autoridades locales.
Otro de los problemas que atraviesa el Ministerio de Educación, es que en Paraguay existen 1.300 escuelas que no tienen título de propiedad del MEC y el 80% están en situación crítica, confesó el ministro Eduardo Petta. Explicó que no se puede otorgar recursos para mejoras edilicias a instituciones educativas que no pertenecen al Estado.
Leer más: MEC reporta que de 676 obras escolares 201 están “críticas”
“Vamos a firmar con la escribana mayor de gobierno una cuerdo para regularizar esas escuelas que no tienen documentos, hay que titular las casi 1.300 instituciones educativas y gestionar para hacer la inversión que corresponda porque están en semáforo rojo, es decir, en estado crítico. Hay también escuelas que tienen 20 alumnos y 15 rubros docentes y si es así no compensa la matriculación con el de los docentes y vamos a trabajar para optimizar recursos y hacer que esto funcione para el 2019”, detalló Petta.