El embajador de Israel en Paraguay, Peleg Lewi, destacó que el 40 % de la carne consumida en su país es de procedencia paraguaya, cifra que podría aumentar con la apertura de la sede diplomática, lo que también podría ayudar a que esas exportaciones se extiendan a las naciones vecinas.
“Israel es un cliente muy grande de la carne paraguaya, y mucha tecnología agrícola, especialmente israelí, se está utilizando aquí en Paraguay. Nosotros esperamos que al reabrir la embajada podremos reforzar los vínculos económicos y comerciales”, dijo Lewi a Radio Nacional.
A este respecto, el viceministro paraguayo de Ganadería, Marcos Medina, señaló al mismo medio que Israel es considerado como un mercado “premium” y agregó que esa experiencia con Israel puede considerarse como un portal de entrada hacía otros mercados.
Añadió que Paraguay, sexto exportador mundial de carne, vendió al exterior en los primeros seis meses del año carne bovina por un valor de 589 millones de dólares, al tiempo que se mostró confiado en superar los registros del pasado año.
El país suramericano cerró 2014 con más de 14 millones de cabezas de ganado y habiendo recuperado ya sus principales destinos de exportación tras recobrar el estatus de país libre de la fiebre aftosa en noviembre de 2013.
La reapertura de la Embajada de Israel en Asunción también ha creado expectativas para que se intensifique la condición de aliados comerciales de los dos países.
Israel cerró su legación diplomática en Asunción en 2002 por razones presupuestarias y la representación diplomática en Paraguay se hacía desde su embajada en Buenos Aires.
El entonces embajador israelí en Paraguay, Meron Reuben, dijo que el cierre no significaba una ruptura de relaciones, y recordó que Israel cerró al mismo tiempo embajadas en 15 países por esos mismos motivos.
Paraguay importó en 2014 productos de Israel por un valor de 5 millones de dólares, cuando en 2013 el volumen de intercambio había sido de 18 millones de dólares.