Cargando...
En Paraguay la brecha de desigualdad social es muy elevada y los departamentos de Caaguazú y San Pedro son los más pobres y con menos desarrollos del país. Así dice un informe de Naciones Unidas, que realizó una Evaluación del Desarrollo Humano en Paraguay durante una década, desde el 2001 hasta el 2011.
Las conclusiones más resaltantes del informe indican que el índice de desarrollo humano en Paraguay, un marcado del estado de salud, educación y estándar de vida es el más bajo en comparación a los otros tres países del Mercosur al hacerse el informe (Argentina, Brasil y Uruguay).
El reporte afirma que si bien el desarrollo humano (las condiciones de vida) en Paraguay fueron mejorando desde 1980, el ritmo de crecimiento es muy bajo. Nuestro país se sitúa al nivel de Bolivia, muy por debajo de Argentina y Uruguay, líderes en crecimiento y desarrollo dentro del Mercosur. Brasil está un poco por arriba de Paraguay, pero Chile es el país que más desarrollo humano presentó en la última década.
Todos los índices de crecimiento se comparan con Asunción, la ciudad del Paraguay en donde existe el mayor índice de beneficios a la hora de hacer el recuento de las ciudades de nuestro país. Esto significa que la capital es el mejor lugar de Paraguay para vivir teniendo en cuenta ingresos, educación y salud.
Finalmente, el informe de la PNUD afirma que a Paraguay le hacen falta al menos 36 años para obtener el crecimiento ideal al ritmo en el que está yendo, teniendo en cuenta los parámetros de Asunción. Esos años son muchos más si se tienen en cuenta otras ciudades más pobres. A Paraguay, para el organismo internacional, le falta mucho para un estado de bienestar al menos aceptable.