Cargando...
El Ministerio de Hacienda asegura que el déficit fiscal anualizado es de 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual se encuentra "dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
En este contexto, la Administración Central registró a agosto un déficit de G. 1,149 billones, lo que representa -0,6% del PIB, según el Informe de Situación Financiera, elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.
El informe oficial destaca que el resultado operativo es superavitario y asciende a G. 1,692 billones. Entre tanto, el déficit fiscal primario (todos los ingresos menos gastos, excluyendo el pago de los intereses de los gastos) en 12 meses representa 0,7% del PIB.
Los ingresos tributarios tuvieron un importante dinamismo. La variación en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) fue del 15,9%, mientras que de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue 3,2%.
La proporción de ingresos tributarios y salarios se mantiene baja con respecto a años anteriores, es decir, por cada G. 100 de ingresos se destinan G. 66 a salarios del sector público. En este sentido, se destaca que G. 25 se destina al pago de salarios en el sector educación y G. 11 en el sector salud.
Con relación a la inversión en infraestructura, el MOPC ejecutó el 68% del total de la inversión pública registrada al mes de julio, a través del financiamiento con Bonos Soberanos (28%), BID (13%), Finacide (9%) y CAF (6%).