Cargando...
El término “folklore” fue acuñado por el arqueólogo inglés William John Thoms en 1846 y desde entonces su definición está vinculada a las diferentes costumbres determinantes que tiene un pueblo. Su definición es “saber o ciencia de un pueblo”.
Muchos años después, el término inglés fue castellanizado y hoy se escribe "folclore". La Real Academia Española define la palabra como un conjunto de creencias, costumbres y artesanías tradicionales de un pueblo.
Nombrar las costumbres del Paraguay llevaría mucho tiempo, porque existen demasiadas. El tereré y su tradicional ronda, que siempre llama la atención a los extranjeros, es tal vez una de las más visibles todos los días.
El tereré es para el paraguayo lo que el café o el té para los europeos: un elemento de socialización. La cultura guaraní, que es sin dudas la base y sustento del Paraguay, deja impregnada una serie de hechos que se entremezclaron en la historia con las costumbres de los colonizadores españoles, produciendo un amalgama que hoy en día, para bien o para mal, nos define como paraguayos.
¿Quién no reconoce dentro de los mitos a aquellos siete seres mitológicos, hijos malditos de Taú y Keraná? Los guaraníes abarcaron mucho más de lo que hoy es territorio paraguayo, pero el núcleo, la base de aquello, es nuestro folclore.
Luego están las fiestas de San Juan, importadas desde España con modificaciones notables. Raro es que no se haya traído desde el otro lado del mundo esa fiesta pirómana en la que consiste las “Fallas de Valencia”.
El profesor Carlos Vera Abed hace un relato documentado del Día del Folclore Paraguayo afirmando que “nuestro país ha sido, desde su base misma, con el aporte de las distintas etnias que ocupaban estas tierras, más la suma de los españoles y los ciudadanos de las demás naciones que confluyeron en estas regiones, la suma de varias fuentes de costumbres, tradiciones, conocimientos y saberes que nos constituyen en entes sociales muy especiales; parecidos a los de otros países, pero particulares al mismo tiempo”.
¡Así que a celebrar la cultura paraguaya! ¡Feliz Día del Folclore!