En esta reunión, los ministros paraguayos y chilenos dialogarán sobre la posibilidad de “construir cadenas productivas mediante la transformación o adición de mano de obra chilena para productos paraguayos que puedan salir hacia el Pacífico”, principalmente a países de Asia, adelantó Loizaga.
Estas cadenas de producción ayudarán a acercar a Paraguay y Chile, no solo en el ámbito comercial, sino también en áreas como la cooperación técnica o la educación, declaró a los medios Loizaga, tras reunirse este martes con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
El canciller paraguayo también destacó la importancia del puerto de Antofagasta como punto final de la ruta bioceánica, una infraestructura que prevé conectar el océano Atlántico en Brasil con el Pacífico en Chile, atravesando además Paraguay y Argentina.
“Tenemos un tema muy importante que concita al interés de cuatro países: Brasil, Paraguay Argentina y Chile, que es la ruta interoceánica, y tenemos el acuerdo suscrito con Brasil (para su construcción)”, expresó Loizaga.
Chile habilitó el pasado año un depósito franco en el puerto de Antofagasta para las mercancías paraguayas, lo que supone una salida al océano Pacífico para Paraguay, que carece de litoral marítimo y se dedica a la producción y extracción de materias primas para exportación, como el ganado vacuno y la soja.
La creación de esta zona franca se concretó después de que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, visitara Paraguay en agosto de 2015 y firmara un acuerdo de cooperación con Cartes.
En esta visita, la mandataria chilena también se comprometió a impulsar junto con Paraguay la ejecución de las obras para la ruta comercial bioceánica.
Ya en 1968 Chile acordó ofrecer a Paraguay un depósito y una zona franca en el puerto de Antofagasta, algo que no se produjo, ya que el país suramericano estaba bajo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), y tampoco producía la suficiente cantidad de productos para su exportación al exterior.
Chile es, junto con Rusia, Brasil e Israel, uno de los principales compradores de carne vacuna de Paraguay, sexto exportador mundial de este alimento, mientras que Paraguay compra a Chile manufacturas y automóviles, principalmente.