ASUNCIÓN. El primer paso en la búsqueda de ese acuerdo se produjo hoy en una entrevista entre Ladislaa Alcaraz, titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), y José María Lacarra, presidente de la Casa Vasca de Asunción, el primer encuentro que se da en ese ámbito.
Lacarra señaló a Efe que a ese paso seguirá una entrevista a primeros de agosto entre Alcaraz y Mariana Satostegui, representante del Gobierno Vasco en Mercosur, para establecer un programa de trabajo.
Añadió que de esa entrevista podría salir una posterior visita a Paraguay de miembros de la Consejería de Políticas Lingüísticas del Gobierno Vasco, así como un convenio entre la Academia de la Lengua Guaraní y la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia.
Lacarra señaló que el País Vasco puede hacer un aporte importante para el posicionamiento del guaraní y colaborar para que las “dos lenguas convivan en armonía”.
“La SPL nació hace cuatro años y se desarrolló hace tres, es muy joven. Nosotros tenemos la experiencia de tener una lengua, el euskera, que pasó de estar casi desaparecida a ser impartida en todas las escuelas”, dijo Lacarra.
Se estima que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional, que data de 1992.