Paraguay activa plan invierno

El ministro de Salud confirmó que ya se encuentra vigente un amplio plan para hacer frente a una esperada “oleada” de pacientes con cuadros gripales. Los hospitales fueron reforzados con más camas y personal médico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

El doctor Antonio Arbo explicó que el plan de invierno, que incluye a otras instituciones estatales, comprende tres ejes.

El primer frente de lucha se realiza con la aplicación de la vacuna antigripal para la población más vulnerable: mayores de 60 años de edad y niños de entre seis meses y tres años.

Igualmente, las dosis van dirigidas a grupos de riesgo, como enfermos de asma, con males cardíacos u otra enfermedad crónica.

El plan igualmente incluye la adquisición, por primera vez, de un medicamento contra el virus sincitial respiratorio, responsable de cuadros severos de bronquitis y neumonías en bebés prematuros, según explicó.

Otro eje hace referencia al fortalecimiento de los hospitales públicos, principalmente aquellos que constituyen puntos de referencia durante las contingencias por cuadros respiratorios.

De esta manera, se habilitó un nuevo pabellón en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), con 55 nuevas camas, además de una sala de aislamiento, según anunció Arbo.

Igualmente, se dispone de un área de cuidados intensivos en el Hospital Materno-Infantil de Calle'i, San Lorenzo.

El secretario de Estado aclaró que igualmente no se descuida el interior del país en el marco del operativo.

“Hay unidades de terapia intensiva en el Hospital Regional de Villarrica. También hay otra unidad de cuidados intensivos en Caacupé y una unidad de cuidados intermedios en Santaní”, detalló.

Comentó que otra novedad para la presente contingencia es la disponibilidad de una sala de cuidados intensivos en el hospital de Concepción.

En todo el país, se disponen de 4.500 camas, casi 1.000 más en comparación con el año pasado, según indicó.

El ministro adelantó que unos 754 médicos y enfermeras contratados para la contingencia del dengue permanecerán durante la temporada de invierno.

El Ministerio de Salud igualmente se encuentra en un grupo interinstitucional para rescatar a indigentes durante las jornadas de intenso frío.

“Dentro de ese plan, el ministerio se encarga de dar albergue a los adultos mayores, mientras que la Secretaría de Emergencia asiste a los de 18 a 60 años de edad, y la Secretaría de la Niñez alberga a los niños de hasta 17 años”, detalló.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía colaboran para ubicar y socorrer a los grupos vulnerables.

Pese a que se espera un aumento sustancial de cuadros respiratorios, Arbo garantizó que los servicios públicos están preparados para una “oleada”.

“El Ministerio de Salud está fortalecido”, garantizó.

En lo que va del año, unas 94.000 personas recurrieron a los hospitales públicos por cuadros respiratorios, según los datos brindados por el ministro.

De este grupo, 880 resultaron ser casos graves que debieron ingresar a terapia intensiva.

En el mismo periodo, 16 personas fallecieron por infecciones respiratorias.

El ministro recordó que los grupos vulnerables constituyen principalmente los ancianos y niños.

Desde la semana pasada, se registra un importante descenso de la temperatura. La Dirección de Meteorología pronostica días aún más fríos, a partir del viernes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...