Cargando...
Brasil permitirá el acceso irrestricto a los archivos de la guerra que tienen en su poder y existe la posibilidad de la devolución en el futuro del emblemático cañón cristiano, que se encuentra en un Museo del vecino país.
Los ministros de defensa de Paraguay, Diógenes Martínez, y de Brasil, Aldo Rebelo, firmarán mañana en Asunción el acuerdo de cooperación que dispondrá también la realización conjunta de un inventario de los objetos y trofeos de guerra existentes en ambos países. El ministro Rebelo resaltó que la cooperación abarcará la preservación de los equipamientos, militares y civiles utilizados durante la Guerra del 70 que se encuentran en Paraguay y Brasil, como los documentos que están en otros países.
“La primera acción es disponer para los investigadores paraguayos, los documentos existentes en el Brasil. Queremos que la memoria de la guerra sea conocida en todo el mundo. Esto ayudará a que los historiadores paraguayos puedan escribir sobre la guerra, analizando los documentos que se encuentran en el Brasil”, dijo. Sobre los equipamientos de guerra indicó que probablemente un número mayor se encuentre en el Paraguay, ya que aquí se desarrolló la mayor parte del conflicto. “Lo que queremos es que sean inventariados y preservados”, explicó.
Rebelo mencionó que en marco de esta cooperación trabajarán conjuntamente en el rescate de los barcos de guerra hundidos en la zona, entre los que se encuentran los buques brasileños “Río de Janeiro” y el “Eponina”. Explicó que no se discutirá donde serán expuestos posteriormente, porque siempre se tendrán ideas contrapuestas. Con respecto al malestar que genera lo ocurrido hace 150 años, en el sentimiento de los paraguayos, el ministro brasileño recordó que el propio Jefe del Ejército Duque de Caxias había calificado al conflicto como la Guerra maldita.
“Nuestra visita es la demostración de nuestra amistad, convivencia fraterna y cooperativa con el Paraguay. Es un aliado estratégico, con un lazo profundo, más allá del conflicto del pasado que debemos administrar como parte de nuestra historia”, afirmó. El ministro brasileño, tras su presencia por dos días en el Ñeembucú y visitar numerosos sitios históricos, valoró a los gestores culturales Vicente García y Vicenta Miranda, que trabajaron en el rescate de los elementos de guerra en sus respectivas comunidades.
El ministro de Defensa del Paraguay, Díogenes Martínez, valoró la trascendencia del convenio que permitirá el acceso irrestricto a los archivos existentes en el Brasil y la consideración de la devolución del Cañón cristiano, lo que permitirá borrar todo lo que ensombrece las estrechas relaciones de ambos países. Manifestó su deseo que esto se concrete durante la gestión del ministro Rebelo, destacando la apertura del funcionario brasileño.
“Vamos a superar las diferencias existentes, que tanto reclama nuestro pueblo”, subrayó el secretario de Estado. Martínez será distinguido por el Gobierno brasileño, con la máxima condecoración que otorga el ministerio de defensa del vecino país, siendo el primer secretario de Estado de un país extranjero en recibirlo durante el gobierno de Dilma Rousseff, significó Rebelo.