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Semanas atrás se anunció el ambicioso proyecto de dotar a la capital de las primeras dos paradas tecnológicas que ofrecerán información sobre las unidades de transporte público, lo que permitirá a las personas saber en cuánto tiempo llegará el colectivo que aguardan. “Se trata de dos tótems con estructuras metálicas de 3 metros de alto y 1,60 metros de ancho, con pantalla de 47 pulgadas con tecnología LCD, resistentes a exteriores y a todo tipo de climas y golpes”, detalla Diego Alfonso, de la empresa Facto SA, desarrolladora de tecnología que se conformó hace solo dos años.
Esta compañía es la misma que ha desarrollado la aplicación “Topa” de descarga gratuita para teléfonos móviles inteligentes, que muestra en tiempo real la ubicación y característica de centenares de buses de 12 empresas de transporte público del área metropolitana con las que ya trabajan. Algunas de las líneas cuya información se encuentra disponible en la App son la 5 (Luque), 9, 15, 23, 30, 47, 48 y 56, entre otras.
Según detalla, estas paradas ofrecerán una información similar a la de la aplicación, es decir, el tiempo estimado de llegada y la distancia a la cual se encuentra el colectivo de la posición de la parada, en tiempo prácticamente real, con lo que el usuario podrá optar por realizar alguna otra actividad en lugar de esperar en la parada.
“Además, cuentan con una innovación: la de poder cargar tu celular mientras esperás, pues tendrán entrada USB. Además, serán seguras pues poseerán una cámara de seguridad conectada al Sistema 911, para resguardo de usuarios”. Agrega que también pensaron en la inclusión, por lo que agregaron al diseño entradas para conectar auriculares, de manera tal a que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información.
Las primeras dos paradas serán instaladas sobre la avenida Mariscal López: una frente a la Municipalidad de Asunción y la segunda frente a la plaza Infante Rivarola, en el barrio Villa Morra, en el mes de setiembre. Cada parada cuesta entre US$ 7.000 y US$ 8.000, inversión completamente hecha por la empresa en la cual trabajan 15 personas, quienes se propusieron la meta de mejorar el transporte público.
“La idea surgió de la pregunta: '¿En cuánto llega el colectivo a donde vos estás?' Es muy irregular el servicio, entonces queríamos saber por qué tarda tanto y esto es una buena alternativa. Les brindamos también una plataforma a los empresarios para poder optimizar los horarios de salida. Así fue que surgió, porque nosotros también somos usuarios del transporte público”, argumentó.
Este proyecto se enmarca en el proceso de modernización del sistema del transporte público que realiza el Estado, con la entrega de subsidios para la incorporación de buses cero kilómetro con rampas para discapacitados y aire acondicionado.
Con el fin de optimizar la información de las paradas, en breve se sumarán cinco empresas más a las 12 con las cuales ya trabajan desde la aplicación Topa y planean sumar a más empresas antes de que acabe el año, especialmente aquellas que cumplen su itinerario sobre la avenida Mcal. López.
Las paradas también transmitirán publicidad –refiere Alfonso–, con lo que podrán generar ingresos, pues se trata de una inversión netamente privada. La Municipalidad de Asunción se ha arrimado al emprendimiento otorgando los permisos y colaborando con la organización.
Finalmente, expuso que antes de que finalice el año pretenden colocar más de estas paradas y continuar con la iniciativa en 2016. “Nuestra empresa apuesta a mejorar el transporte público”, remarcó.