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“Asociamos la idea de empleo con buena formación profesional para un empleo que dure toda la vida, si se puede, y eso ya no va a ir más, hay que tener formación flexible y continua para disfrutar de empleabilidad y para tener alto grado de empleabilidad vamos a necesitar capacidad de adaptarnos a distintos puestos de trabajo a lo largo de la vida, con distinta forma de formación profesional”, expresó Felipe González durante su ponencia en el XX Encuentro del Círculo de Montevideo que se desarrolla en Asunción desde este jueves.
Dijo que hoy los profesionales se reciben y, a los dos años de haber obtenido su título, los conocimientos acumulados a lo largo de la carrera quedan obsoletos. En ese sentido, hizo hincapié en la falta de una revolución en las universidades. Sostuvo que se necesita más práctica para que los profesionales sepan aplicar sus conocimientos de forma independiente o dependiente.
Es necesario crear mayor acceso al trabajo para los jóvenes de modo a aprovechar el bono demográfico, porque con mucha rapidez, a medida que los países se desarrollan, enfrentan problemas de países en desarrollo, pero a la vez enfrentan problemas de sociedades desarrolladas, agregó.
Para González, la equidad social se basa en la redistribución del trabajo, de la educación y de la salud, sea cual fuere el modelo político e ideológico y la estrategia por la cual se lleve adelante. Afirmó que hay que redistribuir esos factores porque, de lo contrario, se generan los movimientos sociales como por ejemplo los de Brasil, donde un grupo que antes no era tenido en cuenta por el sistema finalmente accedió, logró una casa, un empleo y ahora exige educación de calidad para sus hijos, y son los problemas que habrá que resolver.
Sobre este punto, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso explicó que eso pasa porque la sensación de bienestar social ya no se relaciona solo con acceder a un empleo, a una educación, sino que se busca empleo con dignidad, educación de calidad. Dijo que lograron que todos los niños en edad escolar estuvieran en las escuelas, pero la gente salió a las calles para pedir que haya calidad.