“Es hora de saber cómo diseñar en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones”, señaló un comunicado divulgado por la CEP.
El Pontífice se reunirá con el dirigente del grupo Somos Gay, Simon Cazal, durante un encuentro con líderes sociales que tendrá lugar el sábado 11 de julio en el estadio cerrado León Condou, en la capital, Asunción. El defensor de los derechos de los homosexuales tildó de positiva esta invitación de acercamiento de Francisco, “en términos de apertura al diálogo y promoción de una cultura democrática de inclusión”.
Agregó que la postura del Papa “es mucho más progresista” que la posición “bastante conservadora de la Iglesia paraguaya, pero se mostró incrédulo sobre un cambio de posición de la Iglesia sobre los homosexuales pese a la invitación del pontífice. “No podemos hablar de reformas si no se ven”, subrayó.
El papa Francisco suele utilizar un lenguaje tolerante hacia los homosexuales y ha instado a los católicos a “no juzgar” a los homosexuales que buscan a Dios, pero al mismo tiempo sigue condenando el acto homosexual, lo que irrita a esa comunidad. Francisco llegará a Asunción la tarde del viernes 10 de julio procedente de Santa Cruz (Bolivia), la segunda escala de su gira que comenzará el día 6 de julio en Ecuador.