Cargando...
En la primera ocasión que la defensa de Víctor Paiva presentó el pedido de libertad condicional al juzgado la solicitud fue rechazada, porque no se cumplían los preceptos legales.
En una segunda ocasión, Víctor Paiva fue incluido en una lista de reclusos que reunían las condiciones para el indulto presidencial, pero el mandatario Federico Franco resolvió no conceder este beneficio.
Finalmente el martes, la jueza de Paraguarí, Myrian Villamayor, concedió la libertad condicional al condenado, bajo ciertas medidas a cumplir.
Un sonriente y emocionado Víctor Paiva abandonó la cárcel de Tacumbú, ante la atenta mirada de los guardias y la presencia de los periodistas.
“Gracias, primero a Dios, y después todos los que me ayudaron, muy especialmente a mi familia”, dijo Víctor Paiva a periodistas, minutos antes de atravesar el portón principal de la penitenciaría. Los medios pudieron captar sus declaraciones cuando se disponía a realizar los últimos trámites para quedar en libertad.
Víctor Daniel Paiva estuvo en los últimos años en el pabellón “Libertad”, donde los hermanos menonitas lo prepararon para reinsertarse a la sociedad, informaron fuentes de la cárcel.
Paiva recibió la despedida del director de la cárcel de Tacumbú, abordó un vehículo del penal y se alejó rumbo a la vida en libertad, previa parada en el departamento de Judiciales de la Policía, para un último trámite.
Entre las medidas que tiene que cumplir figura que no puede estar en la calle entre las 23:00 y 6:00, no debe consumir bebidas alcohólicas y no puede acercarse a las víctimas del siniestro.
También debe pedir disculpas a las víctimas a través de los diarios y mensualmente donar insumos de limpieza a la cárcel de Tacumbú, por el monto de 300 mil guaraníes.
Tampoco podrá portar armas ni salir del Paraguay; así como deberá tener un domicilio fijo.
El 1 de agosto de 2004 se incendió el supermercado Ycuá Bolaños, causando la muerte de aproximadamente 400 personas y dejando centenares de heridos.
Por este caso fueron condenados, por homicidio doloso, el propietario del Ycuá, Juan Pio Paiva, y su hijo Víctor Daniel, a 12 y 10 años de cárcel, respectivamente.