Cobrarán por estacionar pero no ofrecen garantías

Representantes de la empresa adjudicada con el servicio de estacionamiento tarifado en Asunción indicaron que no ofrecerán garantías de seguridad para los automovilistas ante posibles daños o robos. “Se paga por gestión y ordenamiento”, argumentaron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

María Angélica Insaurralde, extitular del Registro del Automotor y actualmente representante del consorcio Parxin, firma adjudicada para la explotación del estacionamiento tarifado en Asunción, indicó que todavía están a la espera de una comunicación oficial por parte de la Comuna capitalina para que comiencen a correr los plazos.

“Realmente estamos esperando que la Municipalidad nos notifique de la adjudicación. Si bien es de conocimiento público, (estamos) respetando los procesos estamos esperando la notificación y a partir de allí corren los procesos”, aseveró Insaurralde en conversación con ABC Cardinal. Explicó que dentro de la propuesta presentada por la empresa en el proceso de licitación se estableció que unas 400 ó 450 personas que actualmente hacen las veces de “cuidacoches” serán contratadas para la implementación del estacionamiento tarifado.

“La relación va a ser formal. La idea de la colaboración de estas personas es, además del aspecto social, darle una formalidad a la función que hoy desempeñan”, apuntó para luego agregar que se realizará un proceso de selección, previo registro de las personas que deseen trabajar y realizar esta labor. Los cuidacoches contratados cumplirán el trabajo de controladores e inspectores de la implementación del estacionamiento tarifado y serán dependientes de la empresa y percibirán, además de un sueldo mínimo, una comisión por la venta de tickets.

“La implementación del estacionamiento controlado busca optimizar el espacio público para que todos los ciudadanos puedan gozar de ese servicio que le va a otorgar la empresa a través de la municipalidad. Somos colaboradores para este servicio que otorga la municipalidad”, agregó. Insaurralde recordó que el 35% de lo recaudado será para la Municipalidad y que el precio actual, de G. 3.150 por hora, se mantiene. “No tenemos injerencia en el precio del estacionamiento”, aseguró.

Insistió en que el sistema de estacionamiento tarifado persigue la optimización de la utilización del espacio público y que actualmente, como consecuencia de la mala utilización, existe un alto riesgo en la seguridad vial. “Todos somos conscientes del caos que muchas veces sufrimos nosotros como ciudadanos”, apostilló.

“Además, permitirá un control visual por medio de un dispositivo móvil que va a ser otra de las disposiciones. Cada conductor va a acceder a un control móvil, de lo que antes llamábamos un parquímetro, para comodidad y que no tenga que estar comprando tickets. Como es una empresa que también ofrece tecnología, dentro de la propuesta está el uso de los smartphones se va a poder comprar el uso de los espacios. Otros de los beneficios es que hoy en día comprando un ticket marcamos media hora o una hora, pero no se utiliza el tiempo completo. Ahora se pagará por el tiempo justo”, complementó.

Cuando oyentes de la 730 AM hicieron llegar consultas sobre si la empresa ofrecerá algún tipo de seguro a los automovilistas que estacionen en las zonas que la firma explotará con el estacionamiento tarifado, Insaurralde reconoció que no. “No olvidemos que el espacio es público. Lo que nosotros hacemos es controlar que las personas debidamente estacionen en el lugar indicado; la señalización de los espacios es otro de los compromisos de la empresa antes de implementar este sistema. Es importante entender que lo que pagamos es el servicio por tener un espacio oportuno en el momento que necesites. Pagamos el ordenamiento y la gestión del estacionamiento”, sentenció.

El estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción fue adjudicado al consorcio Parxin, de Héctor Calcagno, luego de un proceso licitatorio que se inició durante la administración de Arnaldo Samaniego. El pliego no fue revisado por las direcciones de la Municipalidad que tienen competencia en el servicio, pero igualmente recibió el aval del intendente Mario Ferreiro, cuyo jefe de gabinete, Max Rejalaga, fue el que “asesoró” a la empresa ganadora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...