Ordenan pagar millones a hijas de Ananías Maidana

El Estado paraguayo pagará G. 8.250 millones a herederas de Ananías Maidana, en el marco de un juicio de indemnización que culminó con un acuerdo. El Ejecutivo dispuso que el dinero sea desembolsado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El decreto presidencial Nº 11.019, refrendado por el presidente Federico Franco, autoriza al Ministerio de Hacienda a abonar la suma de G. 8.250 millones a Estela María Victoria Maidana Centeno y a Teresa Beatriz Maidana Filártiga, hijas del fallecido referente del Partido Comunista Paraguayo, Ananías Maidana.

El pago de la suma, tras un acuerdo respaldado por la justicia, es consecuencia de un juicio contra el Estado paraguayo por indemnización de daños y perjuicios. Ananías Maidana pasó más de dos décadas preso durante el régimen de Alfredo Stroessner.

El total deberá ser cubierto con créditos presupuestarios, que fueron aprobados con el mismo Presupuesto General de la Nación, correspondiente al año 2013, dice el documento presidencial.

En el decreto se explica que la Procuraduría General de la República, representante del Estado, llegó a un Acuerdo Transaccional en el marco del juicio.

Los acuerdos fueron homologados el 21 de febrero de 2013, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Tercer Turno. En los mismos queda establecido que Teresa Beatríz Maidana Filártiga perciba el 50% del total, mientras que su hermana, Estela María Victoria Maidana viuda de Viedma, cobre la otra mitad.

En declaraciones al diario ABC Color que datan del 17 de agosto de 2007, Ananías Maidana reconoció haber percibido G. 80 millones en concepto de indemnización. También confirmó que había planteado una nueva demanda contra el Estado, a mediados del mes de marzo de ese año.

“No hay dinero que pueda recuperar la salud y la vida de la gente. Por eso estoy demandando al Estado por todo el perjuicio que sufrí en 24 años de prisión. Y no me parece justo lo que está sucediendo actualmente. El Estado debe expropiar todo el dinero malhabido de Stroessner para pagarle a las víctimas sus indemnizaciones. El dictador fallecido tiene inversiones en Ciudad del Este, Sajonia, en Argentina, Brasil, Chile y Asia”, manifestó en ese entonces.

Maidana falleció el pasado 30 de octubre de 2010 a la edad de 87 años, luego de haber luchado durante décadas contra la dictadura de Alfredo Stroessner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...