Padre de Fabricio pide sensibilidad al Gobierno

FERNANDO DE LA MORA. Freddy Caballero, padre de Fabricio, pidió más sensibilidad al Gobierno, en el sentido de dar prioridad a salud, educación y fuentes de trabajo, para poder hacer frente a la falta de medicamentos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Muy acongojado, dijo que perdieron la batalla, que hicieron todo lo que pudieron, pero no pudieron conseguir un nuevo corazoncito para su hijo. “La mamá está destrozada” dijo en referencia a Mirian Ayala, madre del menor.

Se preguntó cómo un trabajador común sin seguro social otorgado por el Instituto de Previsión Social va a poder costear medicamentos y otros. “Por suerte, nosotros contamos con IPS, pero igual tuvimos que comprar varios medicamentos. La salud tiene que ser prioridad. Espero que el presidente Horacio Cartes pueda mejorar esto”, lamentó.

Mientras se dilata la compra, ya fallecieron en el Hospital General Pediátrico el pequeño Nelson Lisandro Galeano, de dos años de edad, procedente de Santaní, departamento de San Pedro, quien ya no aguantó la espera de un donante de corazón compatible. El niño padecía de miocarditis dilatada, la misma enfermedad que afectó a Liz Ávalos y a Josías Britos, trasplantados en el Hospital Acosta Ñu.

También ya son ángeles en el cielo Liz Karina Herrera Martínez (7) y Anita Almirón. Esta última aguardó dos años en lista de espera del IPS hasta que hace unas semanas su corazoncito dejó de latir, mientras que Liz esperó por casi dos meses en el Hospital Acosta Ñu y falleció el 23 de febrero pasado.

La esperanza de vida de Fabricio, así como de Liz, Anita y Nelson, se habría prolongado si el Gobierno ya hubiera adquirido el corazón artificial. En la Argentina, una pequeña de seis años aguarda, munida del aparato, un donante compatible desde hace dos años, según dijo en conferencia de prensa realizada en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu el doctor Horacio Vogelfang, jefe de Trasplantes Cardíacos del Hospital Garraham.

En la ocasión también había resaltado que mediante los corazones artificiales, de un total de 27 niños, 15 soportan más tiempo la espera hasta la intervención quirúrgica. En el mismo acto realizado el pasado 12 de abril, el ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo, había anunciado con bombos y platillos que en dos meses iban a contar con el equipo.

Tras conocerse la muerte de Fabricio esta mañana, el Ministerio de Salud emitió un comunicado anunciando que en 60 días más llegarán al país los corazones artificiales. Actualmente, existe un adolescente de 16 años, paciente del Hospital Acosta Ñu, que también necesita de un donante de corazón. Incluso, el Ministerio de Salud cuenta con un aporte de G. 853.287.623, recaudado mediante una colecta pública para ayudar a adquirir el corazón artificial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...