Temen quedar sin diálisis

Aproximadamente 180 pacientes renales del Instituto de Previsión Social, que son atendidos en otros centros mediante un convenio, dejarán de acceder a la diálisis porque el contrato que vencerá el 30 de junio aún no fue renovado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Un grupo de pacientes renales iniciaron este miércoles una protesta frente a las oficinas del IPS Central para denunciar que el convenio de la previsional con tres centros privados que dializan a asegurados llegará a su vencimiento el próximo 30 de junio y hasta el momento no se renovó el contrato.

Hans Schuchardt, paciente renal y uno de los manifestantes, comentó que los centros donde se dializan ya les comunicaron a los pacientes que podrán recibirlos hasta el 30 de junio próximo, que es el día hasta cuando estará vigente el contrato. Por el momento no hay visos de que IPS quiera renovar los contratos con el Instituto Cersa, con el Instituto Americano ni con el Del Corazón, que son los lugares donde este grupo de casi 200 personas se dializa.

"Prácticamente 180 pacientes estamos quedando sin saber adónde ir a dializarnos y necesitamos la renovación del contrato, que es lo que venimos a hablar con los miembros del Consejo y con el presidente del IPS, para ver si pueden cumplir con lo que dice la Constitución Nacional en el sentido de salvaguardar las vidas de los ciudadanos del Paraguay", dijo el entrevistado a ABC Televisión.

Además, indicó que en IPS no pueden recibirlos porque ya no tienen más lugares para nuevos pacientes, quienes normalmente se dializan tres veces por semana, según expresaron. "Quedamos prácticamente en la calle y es sabido a cuenta que la falta de sesión de diálisis en cualquiera de nosotros conduce directamente a la muerte", afirmó Schuchardt.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...