Paciente oncológica denuncia maltrato

Martina Cabaña (57) denunció haber sido maltratada en el Instituto Nacional de Cáncer por parte de una doctora y dos funcionarias. Dijo que le prohibieron la entrada al hospital, de donde debe retirar morfina debido a los fuertes dolores que padece.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Cinthia Gauna Colas es la doctora del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) que atiende a la señora Cabaña desde hace seis años, cuando se le detectó cáncer de mama. Según denuncia la paciente, hace una semana la Dra. Gauna la maltrató y le prescribió una orden para consultar con un psiquiatra, ya que considera que no está bien mentalmente porque, según argumenta, el cáncer desapareció.

La paciente, sin embargo, asegura que su cáncer se extendió a otras partes de su cuerpo, como su estómago e incluso sus huesos. “Me tratan de loca y ya no me dejan entrar. Es triste que te vayas a buscar tratamiento y te traten de esa manera”, lamentó la mujer en una visita realizada a ABC Color.

Por otro lado, denunció a una enfermera de nombre Maura Meza, quien es la encargada de anotar a los pacientes que recibirán el tratamiento. Señaló que esta persona también la maltrató -y no sólo a ella, sino a muchos otros pacientes del hospital- e incluso la echó del lugar, prohibiéndole la entrada otras ocasiones.

Cabaña dice estar preocupada debido a que el miércoles pasado retiró las dosis de morfina que debe aplicarse para paliar el dolor que le produce la enfermedad y, como los medicamentos son para una semana, debe volver; sin embargo, asegura sentir temor debido a las amenazas que recibió una semana atrás.

Asegura que los funcionarios del Incan se ensañaron con ella por el hecho de que reclama sus derechos e incluso una funcionaria la empujó para sacarla del lugar. Ahora dice sentirse desesperada porque necesita de los medicamentos y del tratamiento, pero que por la situación generada en el lugar ya no podrá volver. “Ya no tengo dinero porque vendí todas mis cosas para los estudios y medicamentos que me mandan comprar”, indicó.

Periodistas de este diario intentaron comunicarse con el director general del nosocomio, Dr. Julio Rolón Vicioso; sin embargo, ninguna llamada fue atendida en su número de celular con terminación 177 ni tampoco respondió los mensajes vía WhatsApp. También se intentó una comunicación a través de los teléfonos de línea baja del hospital, pero tampoco fue posible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...