Cargando...
En la página de la Comisión Estatal Judicial de Adopción (CEJA) del Poder Judicial de Pernambuco, Brasil, por ejemplo, aparte de la información necesaria para las personas interesadas en postularse a ser padres adoptivos, también existe la opción de colaborar como padrinos, para aquellas personas que no pueden asumir un compromiso como una adopción, pero que desean ayudar de alguna manera.
Lea más: Adopción en Paraguay muestra fríos números de una sensible realidad
El padrinazgo puede ser ejercido de tres maneras: padrino o madrina afectivo, proveedor y profesional. En cualquiera de los casos es necesario presentar una serie de documentos como certificado de antecedentes y otros, para la inscripción correspondiente para su evaluación.
El padrino o madrina afectiva es aquella persona que visita regularmente al niño, niña o adolescente, le puede llevar a pasear los fines de semana y en las vacaciones, con lo cual le proporciona la convivencia social y afectiva.
El padrino o madrina proveedor es aquel que ayuda económicamente al niño, niña o adolescente o a la institución o familia acogedora, sea con la donación de víveres o materiales para cubrir sus necesidades, pago de estudios, refuerzos escolares, práctica de deportes y también contribuciones en efectivo y productos varios (pañales, etc.).
El tercer tipo de padrinazgo está destinado a aquellas personas cuyo trabajo voluntario puede cubrir las necesidades de niños, niñas y adolescentes institucionalizados, como médicos, artistas, psicólogos, odontólogos, fonoaudiólogos, profesores, peluqueros, músicos entre otros profesionales.