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El Gobierno hará un nuevo intento mañana por evitar el paro, retomando la tripartita que el viernes quedó en cuarto intermedio debido a la ausencia de autoridades del Ministerio de Hacienda, algo que molestó bastante a los representantes del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). La reunión se realizará nuevamente en el Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Los empresarios reclaman el desembolso de aproximadamente G. 18.000 millones, en concepto de subsidio. De no concretarse los pagos esta semana, pararán sus actividades a partir de este jueves 25 de julio e incluso amenazan con extender la medida por 15 días.
Cetrapam aglutina a 40 empresas y en caso de ir al paro, dejarán de circular cerca de 1.650 colectivos en Asunción y el área metropolitana.
Hacienda debe hacer la transferencia al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que la institución pague a los transportistas.
“Entendemos que la transferencia se hará para antes de la fecha del paro anunciado”, dijo al respecto el viceministro del Transporte, Luis María Pereira.
El subsidio a las empresas del transporte público de pasajeros se creó durante el gobierno de Fernando Lugo, para evitar que suba el pasaje urbano cada vez que aumenta el precio del gasoil, como consecuencia de la alta cotización del dólar. Los empresarios, a su vez, están obligados a renovar su flota como uno de los requisitos para acceder a la subvención del Estado.
El conflicto más fuerte entre gobierno y transportistas se dio durante la administración de Federico Franco. El actual presidente dispuso, vía decreto, bajar el pasaje de G. 2.100 a G. 2.000 el 5 de abril pasado, que es la tarifa actual. Antes había hecho lo mismo, al bajar el boleto de 2.300 a 2.100 guaraníes (decreto del 22 de enero de 2013).