Cargando...
Desde la celda de la comisaría 1ª de San Lorenzo, Marín dijo que dudaba de la legitimidad de los títulos de los predios de Capilla del Monte y Lote Guasu, ambos en San Lorenzo, que fueron invadidos desde noviembre por numerosas familias.
Dijo que lleva adelante "una larga lucha" por las familias paraguayas para conseguirles tierra donde vivir, informó Iván Leguizamón, periodista de ABC Color. El abogado fue detenido bajo el cargo de frustración de la persecución penal, es decir, por obstruir el procedimiento de desalojo que se concretó esta mañana. Adelantó que se asesorará por abogados especialistas en derechos humanos y se abstendrá de declarar ante la Fiscalía.
La noche del 19 de junio de 2003, Marín -en aquel entonces defensor adjunto del Pueblo- fue detenido en Itá Enramada e imputado por perturbación de la paz pública, incitación a cometer hechos punibles, apología del delito, asociación criminal, atentado contra la existencia del Estado y atentado contra el orden constitucional de la nación.
Su detención se realizó en prosecución de la investigación de la invasión de un asentamiento de Marquetalia, ciudad de San Lorenzo, ese mismo año, por parte de presuntos "sintechos" que incluso atropellaron la casa de una familia y atacaron un vehículo del clausurado Diario Noticias.
En agosto de 2003 y tras una manifestación y huelga de hambre, se concedió la libertad a Marín, quien desde aquel entonces manifestaba que su lucha iba a continuar.