Condecoran a sacerdote jesuita

La Cámara de Diputados concedió la Orden Nacional al Mérito Comuneros al sacerdote jesuita Bartomeu Meliá por su “incansable labor a favor de los derechos de los indígenas en el Paraguay”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Sus trabajos prestigian el idioma guaraní y se convierten en un formidable respaldo en favor de los derechos de los pueblos originarios”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Víctor Bogado, durante la condecoración, detalló el portal oficial de la Cámara Baja.

Por su lado, Meliá manifestó que frecuentemente se les deja de lado a los pueblos originarios de las políticas del Estado.

“En realidad, los indígenas van a recuperar sus derechos cuando se les devuelva parte de sus tierras que le fueron, en muchos casos, saqueadas”, dijo el condecorado en guaraní.

El mencionado sacerdote llegó a Paraguay en 1954, meses luego de Alfredo Stroessner asumió el poder. “Desde su llegada, buscó la integración con las comunidades indígenas del país y consiguió ser aceptado por los indígenas aché-guayakí”, dictó el documento.

“Su defensa e incansable labor a favor de los indígenas lo metió en aprietos con el régimen de la época, pues había denunciado los abusos sobre los pueblos indígenas”, agregó la resolución.

Meliá documentó estas denuncias resultando en su expulsión del país en 1977.

Luego de 15 años el sacerdote retornó a Paraguay, el día de la caída del régimen del dictador Stroessner. “Desde entonces sigue trabajando a favor de las causas de los indígenas”, describió el escrito.

El proyecto de resolución fue presentado por los Diputados Carlos María Soler, Olga Ferreira de López y Carlos Sebastián Acha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...