Cargando...
Alrededor de las 18:10 de este lunes despegó desde el aeropuerto de Itaipú, una aeronave en la que iba a bordo José Ortiz Escauriza, gerente de Tabacalera del Este (Tabesa), empresa del expresidente Horacio Cartes. Según la denuncia, Ortiz utiliza la pista “a su antojo y con preopotencia”, las veces que acude al lugar.
Los antecedentes dan cuenta de que es normal que tanto Ortiz como el expresidente utilicen la pista como suya.
Lea más: Avión de José Ortiz no estaba autorizado para aterrizar en aeropuerto de Itaipú
Al ser consultado al respecto, el propio José Ortiz admitió en diálogo con ABC Color, haber abordado la aeronave pero negó que sea de su propiedad. “La aeronave es del grupo empresarial Cartes y las aeronaves que están habilitadas a aterrizar en Itaipú son las aeronaves del expresidente. No es que yo estoy autorizado, sino que las aeronaves por cuestiones de seguridad -por ser de un expresidente o de sus empresas- están autorizadas”, argumentó en diálogo con ABC Color.
Lea más: Cartes usó como suyo el aeropuerto de Itaipú
Aclaró a renglón seguido que: “No es José Ortiz el que tiene un tratamiento especial ni nada por el estilo. Las aeronaves de los expresidentes siempre aterrizan ahí. Lo que se cuida es la aeronave independientemente de quien ocupe. Y yo no tengo aeronaves de mi propiedad. Tranquilícense que estoy entre los comunes, no hay ninguna situación especial”, ironizó.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo, confirmó a este diario que la aeronave en la que iba Ortiz esta tarde, una Citation con matrícula ZP-BZH, tuvo autorización por parte del encargado del aeropuerto de Itaipú.
Aclaró, sin embargo, que los expresidentes no tienen una situación especial. “Cualquier persona puede aterrizar con permiso, y nadie puede aterrizar sin permiso previo, porque en ese caso la Dinac no le otorga el plan de vuelo a ese lugar. Es decir, no puede despegar con ese destino, ni siquiera un expresidente”, sostuvo.
La pista de Itaipú siempre se utilizó para vuelos especiales o técnicos, considerando que la represa es una zona de alto riesgo de seguridad. Incluso se prohíbe sobrevolar el embalse con dron y otros artefactos que puedan implicar un peligro en el resguardo de la represa.