Organizaciones se pronuncian contra Senad

Organizaciones de la sociedad civil, a través de un comunicado, expresaron su postura sobre las actuaciones de efectivos de la Senad que derivaron en la muerte de una niña de tres años que recibió un balazo el sábado en Nueva Italia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y Pojoaju, Asociación de ONG del Paraguay, nucleaciones que trabajan por la democracia, el desarrollo y los derechos humanos, mediante el escrito hacen un llamado público a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a fin de que tomen medidas con respecto a los hecho registrados en Nueva Italia el sábado pasado.

Instaron a que los tres poderes “tomen las medidas pertinentes para hacer cumplir la Constitución Nacional en cuanto al funcionamiento y actuaciones de la Senad-Secretaría Nacional Antidrogas”. Al igual que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), condenaron el silencio de los operadores de la justicia por los últimos hechos de violencia acaecidos.

Así, expresaron que “la Senad, al no ser ‘fuerza pública’, en virtud del marco Constitucional de seguridad, no puede ‘hacer uso legal y legítimo de la fuerza’ en nombre del Estado”. Como segundo punto consideraron que la institución no está ni constitucional ni legalmente habilitada para usar la fuerza, ni para tener a personas bajo custodia en sus instalaciones.

En otro apartado, señalan que el presidente de la República (Horacio Cartes) debe ordenar a la máxima autoridad de la Senad que se abstenga de utilizar su personal para operativos en los que se hará uso de la fuerza sin acompañamiento policial. Citan también que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, debe dar instrucciones a las unidades especiales antidrogas del Ministerio Público para que no usen la fuerza.

Por último, exigen que las actuaciones “ilegales y criminales por parte de la Senad” sean investigadas, así como sus responsables, castigados, y que se tomen las medidas correspondientes para que no se vuelva a repetir. Al mismo tiempo, se solidarizaron con las víctimas y las familias, especialmente niños y adolescentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...