Cargando...
El citado tribunal resolvió revocar la Res. Nº 2875, de fecha 18 de diciembre de 2015, dictada por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), por la cual había desvinculado a Miguel Ángel Méndez González, descubierto (tras sumario administrativo) de distribuir cupos de combustibles de la institución a vehículos particulares.
En ese sentido, el Tribunal de Cuentas ordenó la "inmediata reposición" del citado exfuncionario al mismo cargo que ocupaba en la Senavitat o, en su caso, en otro de igual categoría y remuneración, con el pago de salarios caídos, aguinaldos, vacaciones y demás beneficios sociales desde la fecha en que se dictó el acto administrativo impugnado.
Según datos oficiales, el sumario administrativo concluyó el 9 de diciembre de 2015 con la destitución e inhabilitación por cinco años para ocupar cargos en la función pública de los funcionarios Miguel Ángel Méndez González (exdirector de Bienes y Servicios) y Lucio Abelardo Speratti Corti (exjefe del Departamento de Transporte).
Por otra parte, Senavitat apeló otra resolución del Tribunal de Cuentas que también ordenó la reposición en sus cargos a los exaltos funcionarios destituidos: Rufino González Flores (exdirector general de Administración y Finanzas), Mario Antonio Pairet (exdirector financiero) y Rodolfo Lovera Mancía (exjefe de Tesorería).
De acuerdo a los datos, estas personas fueron sumariadas y desvinculadas de la institución en enero de este año; sin embargo, obtuvieron una medida cautelar del Poder Judicial que ordenó la reposición en las funciones que desempeñaban durante la administración de Gerardo Rolón Pose (2008-2012).
El director de la Asesoría Jurídica de la Secretaría, Abog. Enrique Mercado, explicó que por Res. N° 003 del 6 de enero de 2015 la ministra Soledad Núñez destituyó, con inhabilitación para ocupar cargos públicos por cinco años, a los citados funcionarios.
La destitución guarda relación con irregularidades cometidas por el titular del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), Camilo Aníbal Recalde Dávalos, que recibió más de 17.000 millones de guaraníes de la Senavitat para construir 321 viviendas (en 12 proyectos), sin que se haya concluido una sola de ellas.