Tebicuary en nivel crítico

La Secretaría del Ambiente suspendió, resolución mediante, el bombeo de aguas del río Tebicuary por diez días o hasta que se supere el nivel crítico mínimo de la cuenca del cauce hídrico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La resolución rige desde la fecha y afecta a todos los que actualmente se encuentren desviando agua de Tebicuary en su cuenca alta, media y baja, que son destinadas al riego de plantaciones.

Semanas atrás se había dispuesto lo propio en un caso específico, ocurrido en Yuty, cuando el juzgado local ordenó a la ANDE el corte de energía eléctrica a los motores de arroceros que bombeaban el agua hacia cultivos de arroz pese a la prohibición de la Seam.

Esta decisión se da en cumplimiento a la resolución 288/13, artículo cuarto, inciso b “por la cual se regula el otorgamiento de licencias ambientales a nuevos proyectos y ampliaciones relacionados a la actividad de bombeo de agua para regadío de cultivo de arroz en la cuenca del río Tebicuary".

La determinación obedece a datos hallados en mediciones de caudales realizados por la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos en fecha 11 de febrero de 2014.

“Se ha encontrado el nivel del río Tebicuary en la cuenca alta y media (en Yuty) en 0,42 m con un caudal de 5,5 metros cúbicos, lo cual implica que el caudal mínimo establecido está por debajo de los límites establecidos (50 por ciento)”, reza el comunicado emitido hoy por la Seam.

Por otro lado, en la cuenca baja –zona de Villa Florida- que abarca desde la confluencia del Río Tebicuarymi hasta la confluencia del río Paraguay, tiene un nivel de 0,055 m y un caudal medio de 19,99 metros cúbicos.

La resolución 288/13 ordena el cese de los bombeos de constatarse niveles mínimos a 15 metros cúbicos en la cuenca alta y media del río Tebicuary, o bien en el caso de la cuenca baja, un nivel mínimo de 25 metros cúbicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...