Ordenan captura contra 'planillero' español

El juez Hugo Sosa ordenó la captura del español Lino Xavier Valencia, imputado junto con Karina Rodríguez por “planillerismo”. El abogado Álvaro Arias aseguró que el extranjero está en su país y argumentó que no puede venir por estar “enfermo”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El juez Hugo Sosa Pasmor decretó hoy la orden de captura contra el español que fue contratado como “asesor” del TSJE y luego comisionado a la Cámara de Diputados, informó la periodista de ABC Color Perla Silguero.

La medida se dispuso luego de que ayer el extranjero se ausentara a una audiencia de imposición de medidas ante el magistrado. El abogado Álvaro Arias, representante legal de la exdiputada Karina Rodríguez, intentó asumir la representación del extranjero, lo cual fue rechazado por defectos de forma de la acreditación.

En la fecha, antes de la audiencia indagatoria a Karina Rodríguez, el abogado aseguró que Lino Xavier Valencia no se presenta porque se encuentra en España. “Él está en España, no se presentó (ante la justicia paraguaya) porque está enfermo y está en España”, manifestó en una improvisada rueda de prensa.

Sobre la orden de captura decretada en la fecha, mencionó que la misma tendría solo alcance a nivel nacional. “Él tenía domicilio en Asunción, sobre la calle O'Leary; incluso cuando firmó su contrato con el TSJE había señalado que ese era su domicilio”, insistió. Arias adelantó que prevé recibir del extranjero una serie de documentos que acrediten su imposibilidad de presentarse a la justicia local. “Tiene una dificultad de traslado; los documentos que acreditan eso me los está enviando y eso voy a presentar ante el juez”, manifestó.

Lino Xavier Valencia está imputado por cobro indebido de honorarios en calidad de autor, ya que aparentemente cobraba sin presentarse a trabajar en la Cámara de Diputados, adonde fue comisionado luego de ser contratado en el TSJE. El extranjero debía cumplir horario laboral de 07:00 a 13:00 de lunes a viernes, con la obligación de hacer constar su asistencia a través del sistema de firmas de planillas; sin embargo, no se presentó a trabajar de manera habitual, pero sí se embolsaba al mes casi G. 6.000.000, según los datos manejados por los investigadores.

Por el mismo caso igualmente fue imputada la exdiputada Karina Rodríguez, ya que la misma avaló la “asistencia” del asesor español, cuando el mismo en realidad no acudía a su lugar de trabajo, de acuerdo a los datos recabados por la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...