Cargando...
Tras la difusión de la investigación de ABC Color sobre el derroche de dinero en comida con recursos del BID en el Ministerio de Salud, con fondos que debieron ser destinados a programas de agua potable y saneamiento en áreas rurales, el ministro de dicha cartera, Carlos Morínigo, ordenó una auditoría.
Lea más: Salud gastó millones en asado y torta
El alto funcionario confirmó que dispuso la medida tras las publicaciones en que se evidenciaron los despilfarros en la cartera a su cargo. “Hay un plazo de 30 días para que se presente el informe. No estaba en conocimiento sobre lo que sucedía”, justificó el secretario de estado en diálogo con ABC Cardinal.
Según detallan los documentos, la cartera sanitaria derrochó dicho dinero en servicios gastronómicos que incluían asado a la parrilla con mandioca, pan, chipa guazú y sopa paraguaya; distintos tipos de chorizos, ensaladas; buffet de pastas, comidas calientes y frías y postres como torta helada, entre otros.
Esto, pese a que cuentan con millonarias deudas con proveedores de medicamentos y otros, según lo admitió el propio director de Administración y Finanzas, Sergio Forte, quien hasta el momento aparece como el responsable del desvío de fondos.
El dinero para esta contratación provenía de un préstamo obtenido por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de un convenio de financiamiento no reembolsable de inversión para el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas.