Cargando...
“El tabaco es la más importante causa de las enfermedades crónicas, y las enfermedades crónicas y no transmisibles son la primera causa de muerte; por eso hay que combatir y confrontar el problema del tabaquismo”, dijo tajantemente Etienne, quién felicitó al presidente Abdo Benítez por tomar la iniciativa en la lucha contra el contrabando de cigarrillos.
“Estuvimos hablando del tema del tabaco y cómo el Paraguay ha firmado recientemente el convenio marco de la prevención del tráfico ilícito, y en ese sentido estuvimos hablando un poco de todo lo que Paraguay está haciendo a nivel sanitario”, dijo por su parte el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni sobre el mismo tema.
La representante de la OPS ahondó más en el tema, insistiendo, sin interferir directamente en la autonomía de nuestro país, en la necesidad de aumentar el impuesto al tabaco como una forma de combatir este problema, que es uno de los más graves a nivel nacional y mundial.
“Normalmente, en general, la OPS recomienda los impuestos, pero un país, debe conversar sobre eso y hacer las discusiones para concluir lo que va a hacer; pero los impuestos son importantes, porque van a reducir la demanda del tabaco pero también va a producir dinero y recursos, y van a comprometer esos recursos para la Salud, pero es una lucha muy fuerte”, dijo la representante de la organización internacional.
Etienne aprovechó la oportunidad para felicitar a nuestro país por la erradicación de la malaria, el sarampión y la rubeola, hechos destacables incluso en la región. No obstante también advirtió de la necesidad de trabajar en la prevención de las muertes maternas e infantiles y de enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y los accidentes cardiovasculares y los accidentes de tráfico.