Expo: oportunidades con la mandioca

Jóvenes creativos y emprendedores. Así se podría definir a los creadores de dos firmas que trabajan con un producto muy conocido y aceptado en la gastronomía paraguaya, la mandioca. Desde harina hasta fichas (snack) de mandioca.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Durante la Rueda de Negocios de la Expo, entre los cientos de empresarios que se encontraron en el lugar, estuvieron presentes los propietarios de dos firmas bien paraguayas que buscan posicionarse en el mercado con productos elaborados en base a mandioca. En ambos casos se trata de productos libres de gluten y sin grasas trans, según explicaron los involucrados.

David Villasanti trabaja en el rubro de la gastronomía desde hace quince años, pero desde hace tres es chef con formación académica. Siempre le gustó experimentar, dice, y recuerda que en el restaurante anterior creó un plato a base de yerba mate, mientras que su última creación ya en su lugar actual fue crear una línea de productos de mandioca. Panes, prepizzas, masa de rap, harina de mandioca y hasta brownies creó a partir de su iniciativa que hoy lleva el nombre de Pandioca.

Mediante un concurso denominado FDM, que es organizado por la Itaipú, la UIP y el Ministerio de Industria, obtuvo una especie de capital semilla que se le entregó en maquinaria y capacitación. Hoy día, él y su esposa Liliana González impulsan codo a codo esta empresa familiar y hoy día están trabajando en base a unos mil kilos de mandioca al mes y por el éxito que tienen están pensando en ampliar el equipo porque ya no dan abasto para la cantidad de pedidos, mencionó.

Destacó que su producto no lleva conservantes, es bajo en sodio y no tiene levadura. Mencionó que actualmente sus productos estrellas son los panes y las prepizzas. De hecho, sus panes están en un local gastronómico de Asunción, que utiliza los pancitos gourmet para hamburguesas, detalló.

Por otra parte, Luis Lane y Dain Kelly son dos jóvenes que hace dos años tenían intención de emprender algún negocio. Luego de analizar bastante, se decidieron por la gastronomía y dentro de esto buscaban un producto cuya materia prima sea producida en el país, así que dieron con la mandioca, producto que se produce en gran cantidad en Paraguay y que además tiene muy buena aceptación en la mesa diaria.

Tras pruebas y errores -en las cocinas de sus madres- ambos emprendedores dieron con el snack o fichas que estaban buscando. Desde allí hasta consolidar legalmente la empresa y encontrar un modo de financiación, cosa que fue difícil, según dijo Lane, pasaron varios meses hasta que en setiembre del año pasado lanzaron el producto al mercado.

La idea es exportar, pero el objetivo principal es claramente el mercado paraguayo. Lane destacó que la calidad de su producto es mucho mejor que el de las papas fritas que llegan de exportación al país. Ahora, el producto está presente en supermercados, estaciones de servicio y en algunos colegios, pero esperan poder expandirse mucho más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...