Cargando...
En una operación interinstitucional que también involucra a Aduanas a través del Detave, a las Fuerzas Armadas, la Patrulla Caminera y a la Policía Nacional, se retomó con más fuerza los controles fronterizos y de importación de mercaderías, según informó el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas.
Cuevas precisó que de ahora en más ya no se podrá ingresar al país con mercaderías por tierra o río, después de las 18:00 y aquellos que intenten hacerlo deberán esperar hasta la mañana para continuar con su trayecto. Añadió que tampoco podrán cruzar por los puestos de control vehículos que no tengan chapas.
Así mismo, tanto los puestos de control aduanero como las comisarías contarán con un sistema informatizado de lectura de códigos de barra, de manera tal a poder controlar el documento de importación de la mercadería que es importada. Además dicho documento solo tendrá validez por 24 horas desde que es verificado por el sistema informático, con el fin de evitar que sea reutilizado.
Cada puesto aduanero será dotado de básculas electrónicas para optimizar el control de los camiones y así poder determinar con exactitud el peso de las mercaderías que están ingresando con cada transporte. Sostuvo además que los colectivos de pasajeros con mercarías ya no serán permitidas “Aquél que venga de Clorinda sepa que serán muy controlados”, advirtió.
Añadió que los transportistas deberán contar con un documento que avale a quién pertenece la carga y establecer el destino final y determinar así que lleguen a su destino.
En los puestos fronterizos serán destinados más efectivos militares y se colocarán cámaras infrarrojas con dirección al río, con el fin de controlar el ingreso de embarcaciones a los puestos clandestinos.
Por otra parte sostuvo que se practican controles en el Mercado de Abasto, uno de los principales destinos de los productos ilegales.
El viceministro Cuevas también explicó que se dispone de 4 lanchas de gran capacidad y 9 de mediana capacidad, que patrullarán los ríos las 24 horas con el fin de desalentar el paso irregular de embarcaciones clandestinas.
SERIO GOLPE AL PAÍS
En solo un año, el contrabando movió alrededor de US$ 600 millones, lo que representa cerca del 2% del producto interno bruto (PIB) del país, según estimaciones del BCP.
El ingreso indiscriminado de productos ilegales ha significado una caida en las ventas en los supermercados del 3,6% entre enero y mayo pasados.