Cargando...
De acuerdo con el memorándum Nº 44228/13 del 5 de abril pasado, el jefe de la asesoría jurídica de la binacional, Agustín Saguier (hijo del senador liberal Miguel Abdón “Tito” Saguier), ordenó instruir un “sumario por publicaciones”, como se puede observar en una de las imágenes que reproducimos en el artículo.
Otra “solicitud de investigación” fue incluida en el sistema informático por el director financiero de Yacyretá, Fernando Aldama, el 8 de abril, según se verifica en el expediente Nº 123/13. En el asunto del memo se detalla: “Solicitar sumario investigativo” (ver galería).
Lejos de pretender aclarar si la entidad pagó o no los vuelos del presidenciable oficialista Efraín Alegre, el objetivo de estos sumarios es dar con los funcionarios que filtraron los documentos a la prensa, según fuentes de la binacional que solicitaron el anonimato por temor, precisamente, a represalias.
Incluso, esas mismas fuentes señalan que varios de los expedientes que demostraban que la EBY pagó los traslados de Alegre (publicados días antes por ABC Color) fueron modificados una vez que estalló la bomba.
Una serie de expedientes documentados por nuestro diario revelan que el piloto Celso Rodríguez, que admitió haber realizado vuelos para la campaña de Alegre en el interior, facturó a Yacyretá más de 40 vuelos durante la época electoral.
El asesor jurídico de la entidad, Agustín Saguier, confirmó a ABC Color que se instruyó sumario en la binacional, pero que el objetivo es “investigar” si efectivamente se utilizaron fondos de Yacyretá para financiar los polémicos vuelos del presidenciable liberal. Negó que se trate de una persecución hacia funcionarios que filtraron la información.
“La documentación es pública, no hay nada que esconder”, señaló el abogado. Agregó que están colaborando con la investigación fiscal del caso, atendiendo a que el fiscal Luis Piñánez se constituyó ayer en el edificio de la hidroeléctrica en Asunción para recabar información.