Cargando...
El doctor Domingo Aguilera, titular de la Academia de la Lengua Guaraní, sostuvo que el pedido realizado por una ONG de nombre “Real Academia de Lengua y Cultura Guaraní” intenta suplantar las funciones tanto de la academia como de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, que según la Ley de Lenguas son las responsables tanto de promover, garantizar el uso de las dos lenguas oficiales del país, así como la normativa de las mismas.
La ley aprobada en 2010 establece además que el Estado se compromete a asignar recursos para el sostenimiento de ambas instituciones, situación que se cumple solamente en la SPL, aunque no con el presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus funciones. El pedido de la ONG es ampliamiente superior al presupuesto anual de la Secretaría, denunció Aguilera.
El doctor Tadeo Zarratea, asesor jurídico e integrante de la Academia de la Lengua Guaraní, responsabilizó al presidente Cartes de la creación de esta entidad mediante un decreto, ignorando las instancias creadas por ley.
El académico dijo que la ONG no ha realizado contribución alguna al idioma guaraní, ya sea a través de publicaciones o aportes gramaticales.“A la persona que dice ser presidente (Gustavo Giménez) no lo conocemos y no ha escrito un solo libro. Esta academia tiene la intención de defender el alfabeto tradicional, es decir castellanizar el guaraní”, cuestionó.
La Academia de la Lengua Guaraní está compuesta por 30 integrantes con algún título universitario relacionado a la materia, todos ellos ingresaron mediante concurso público de oposición y trabajan ad honorem, agregó el escritor.